
A pocos días de la festividad de Todos Santos, que se conmemora el próximo 1 y 2 de noviembre, los comerciantes del rubro de marmolería y flores en Santa Cruz enfrentan una temporada inusual, debido a que han tenido que incrementar los precios y las ventas han bajado.
Rosa Barrios, propietaria de un taller de fundición y marmolería, explicó que los costos de las lápidas se incrementaron este año, debido al alza en los materiales utilizados para su elaboración.
“Antes una lápida de granito o mármol costaba desde 250 bolivianos, ahora esa misma está en 450 que es mármol negro. La que costaba 300, ahora llega a 500 o incluso 600. Y las de mármol blanco brasileño o crema alcanzan los 700 bolivianos”, detalló Barrios.
Lamenta que las ventas han caído más del 50% respecto a años anteriores. “La más barata que tenemos está en 450 bolivianos mármol negro con proceso de trabajo grabado, sin detalles. Hacemos precio, pero igual la gente no está comprando como antes”, explicó.
El encarecimiento también alcanza a las flores, que tradicionalmente se comercializan al por mayor y menor en estas fechas. Los proveedores de Cochabamba, principales abastecedores, aún no han llegado con la cantidad habitual, lo que ha elevado los precios en los mercados locales.
Mientras tanto, la Alcaldía de Santa Cruz ejecuta el Plan Todos Santos, con trabajos de limpieza, mantenimiento y fumigación en los 24 cementerios municipales. El director municipal de Cementerios, José Ernesto Arteaga, informó que estas tareas se realizan junto a personal de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) y otras reparticiones. Además, recordó que se mantiene vigente una resolución administrativa que busca que los adjudicatarios regularicen el pago de las tasas anuales de mantenimiento, ya que muchos superan los dos años de deuda.
Arteaga precisó que las tasas varían según el tipo de cementerio: 40 bolivianos por metro cuadrado en los de tipo A (Norte y General), 30 en los de tipo B (Pajonal y Cuchilla), y 20 en los de tipo C. Los adjudicatarios que regularicen sus pagos podrán acceder a permisos para pintar o refaccionar sus nichos antes de la festividad.