
Liga de Quito, con el boliviano Gabriel Villamil entre sus figuras, está a solo 90 minutos de alcanzar la gloria. Este jueves, el conjunto ecuatoriano buscará sellar su clasificación a la final de la Copa Libertadores de América cuando visite al Palmeiras (20:30), en el Allianz Parque de São Paulo.
El panorama luce complicado para el Verdao, que llega con la obligación de remontar el 0-3 sufrido en la ida en Quito, un golpe que lo dejó al borde de la eliminación y que expuso sus falencias defensivas en una noche para el olvido.
Villamil, gran figura del primer duelo con dos goles y una actuación determinante, pidió mesura pese a la ventaja. “Cometeríamos un gran error si nos confiamos. Palmeiras es un rival durísimo y tendrá a su gente. Debemos mantener la intensidad y seguir mostrando lo mejor de nosotros para alcanzar el objetivo final”, advirtió el mediocampista boliviano.
El equipo de Abel Ferreira, dos veces campeón de la Libertadores, apelará a su jerarquía y a la fuerza de su estadio para intentar una remontada épica. Sin embargo, el momento de Liga de Quito es imponente: terminó primero en el Grupo C, por encima de Flamengo, y en la fase eliminatoria dejó en el camino a Botafogo en octavos y a São Paulo en cuartos, confirmando su condición de “bestia negra” de los equipos brasileños.
Dirigidos por el técnico brasileño Tiago Nunes, los albos sueñan con volver a una final continental 16 años después de la conquistada en 2008, cuando levantaron su único trofeo de Libertadores bajo la conducción del argentino Edgardo Bauza.