Política

Senado sanciona ley de protección integral para huérfanos de feminicidio en Bolivia

En menos de una hora y luego de aprobarse en la sesión su tratamiento por dispensación de trámite, la norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle.

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo
Política | ERBOL | 2025-10-30 07:46:51

En tiempo récord, el proyecto de ley de “Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidios” fue sancionado este miércoles en la Cámara de Senadores y se dispuso su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

En menos de una hora y luego de aprobarse en la sesión su tratamiento por dispensación de trámite, la norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle. No hubo ninguna observación entre los senadores presentes.

Los 21 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición derogatoria recibieron el apoyo mayoritario de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.

“No podemos dejar en la intemperie a familias o víctimas por hechos de feminicidio, es importante, fundamental y vital que el Estado se encargue y, por tanto, a partir de la sanción, corresponde la promulgación de manera inmediata”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Son al menos 60 instituciones como la Fundación Voces Libres, el Observatorio para la Accesibilidad de los Derechos de las Mujeres y la red ERBOL que forman parte de la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia y que impulsaron la redacción de la ley.

La directora de ERBOL, Inés Gonzáles, recordó que el trabajo para impulsar la ley fue conjunto con otras organizaciones aliadas y legisladores que decidieron apoyar la ley y llegar hasta su promulgación.

“Ha sido un esfuerzo de dos años y creo que es la prueba más fehaciente de que si hacemos alianzas como sociedad civil y nos organizamos como sociedad civil, podemos lograr cosas interesantes como la de hoy en favor de huérfanos y huérfanas víctimas de feminicidio”, añadió.

La norma apunta establecer medidas de atención integral y protección social, por parte del Estado, dirigidas a las hijas e hijos que quedan huérfanos como consecuencia de los delitos de feminicidio, asesinato del varón y en casos de homicidio-suicidio de una persona que atravesó una situación de violencia.

Entre las medidas se destaca la creación de un bono económico mensual, no inferior al 20% del salario mínimo nacional vigente.

Además, garantiza la provisión de paquetes alimentarios, atención psicológica y legal gratuita y especializada, y el acceso prioritario al Sistema Único de Salud (SUS) con cobertura total. Asimismo, se garantiza su permanencia en el sistema educativo y la priorización en programas de vivienda social para los tutores a cargo.

La legislación establece que los beneficios se aplican a las hijas e hijos menores de 18 años y extiende el apoyo hasta los 25 años, si se encuentran cursando estudios superiores.

El documento será enviado el Ejecutivo para su respectiva promulgación.