Santa Cruz

Mujer que mató a golpes a su sobrina de seis años es condenada a 30 años de prisión

El juez impuso la máxima condena prevista por ley a Carmen Silvia López, quien, según la Defensoría, no mostró arrepentimiento tras confesar haber agredido salvajemente a sus dos sobrinos.

La joven de 23 años aceptó su responsabilidad en un proceso abreviado y fue condenada a la pena máxima por el infanticidio.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-10-31 18:15:00

Un juzgado de Santa Cruz dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Carmen Silvia López Gutiérrez, de 23 años, en un proceso abreviado al que se sometió por la brutal golpiza que le propinó a sus sobrinos de cuatro y seis años de edad, en un hecho que sucedió en el municipio de La Guardia.

La niña de seis años murió este viernes por la madrugada por la gravedad de las lesiones, mientras que su hermanito, de cuatro, continúa internado en terapia intensiva en un hospital de la seguridad social de la capital cruceña. Yvón Siles, asesora de la Defensoría de la Niñez de La Guardia, señaló que la mujer no mostraba arrepentimiento e incluso en primera instancia alegó ser inocente.

Por su parte, su pareja y presunto cómplice no aceptó el proceso abreviado.

Un juez ordenó para él 180 días de detención preventiva, mientras avanza la investigación en su contra por los delitos de infanticidio en grado de tentativa y complicidad.

La tragedia ocurrió la tarde del miércoles 29 de octubre, cuando los niños quedaron al cuidado de su abuela paterna mientras su madre trabajaba.

Según el informe policial, los agresores llegaron al domicilio y atacaron brutalmente a los menores con la cacha de una escopeta, causándoles múltiples fracturas, especialmente en la cabeza.

De acuerdo con las investigaciones, la agresión habría tenido como motivación una venganza personal. López Gutiérrez habría responsabilizado al padre de los niños por la pérdida de su propio bebé y, según testigos, habría jurado “cobrar hijo por hijo”.

La agresora y su pareja fueron aprehendidas el jueves en la ciudad de Santa Cruz. Tenían maletas preparadas, por lo que los policías presumen que pretendían escapar del país.