Economía

Brasil busca ampliar el comercio con Bolivia y Lula da Silva invita a Rodrigo Paz a un encuentro en su país

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, afirmó que la idea es fortalecer el multilateralismo y ampliar el comercio, además de profundizar la cooperación con Bolivia en todas las áreas, como el transporte, el turismo y la lucha contra la delincuencia.

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, arribó a La Paz en horas de la mañana, al aeropuerto internacional de El Alto. Foto: ABI
Economía | Visión 360 | 2025-11-09 11:04:39

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, informó que entregó al presidente Rodrigo Paz una carta enviada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarlo por su posesión e invitarlo a visitar Brasil, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación en comercio, energía, turismo y transporte.

Alckmin, médico anestesiólogo y fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue gobernador del estado de São Paulo y candidato presidencial en 2006 y 2018. Actualmente se desempeña como vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del gobierno de Lula da Silva, cargo que asumió el 1 de enero de 2023. Llegó a Bolivia para participar en la transmisión de mando y asunción de Paz como presidente.

"La idea es fortalecer el multilateralismo y ampliar el comercio. Queremos reforzar la cooperación con Bolivia en todas las áreas: transporte, turismo, ampliar los enlaces aéreos, para que la relación entre los dos países se profundice", dijo Alckmin en conferencia de prensa, según reportó Unitel.

Afirmó que Bolivia es parte del Mercosur, por lo que se beneficiará de los acuerdos que se están negociando con organismos como la Unión Europea.

La cooperación de Brasil también se enfocará en el combate contra la delincuencia, un trabajo que, dijo, debe ser compartido por todos los países de la región.

Alckmin fue recibido en la mañana en el Aeropuerto Internacional de El Alto por el vicecanciller Elmer Catarina, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira, y personal protocolar de la Cancillería.