
El nuevo gobierno de Bolivia inició gestiones para ampliar el plazo del préstamo por 100 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), rechazado anteriormente por la pasada Asamblea Legislativa.
El embajador japonés en Bolivia, Hiroshi Onomura, señaló que su país está dispuesto a respaldar al Estado boliviano y confía en que las autoridades locales lleven adelante las acciones necesarias para que el préstamo se haga efectivo.
"Ya hemos recibido la solicitud de ampliación de nuestro contrato. El próximo paso es cuándo y cómo será aprobado en la nueva Asamblea Legislativa", indicó en contacto con Bolivia Tv.
El crédito estaba destinado originalmente a enfrentar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus y, según Onomura, puede volver a activarse para que los fondos sean utilizados por la actual administración en beneficio del pueblo boliviano.
En el marco de fortalecer la cooperación bilateral, el vicepresidente Edmand Lara se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Iwao Horii, en las instalaciones de la Vicepresidencia.
Según un comunicado oficial, ambos abordaron temas de interés común para consolidar una agenda que impulse desarrollo, inversión e intercambio cultural, reafirmando el compromiso de mantener una relación constructiva y de mutuo beneficio.
Lara, quien juró recientemente como vicepresidente durante la transmisión de mando presidencial en la Asamblea Legislativa Plurinacional, destacó que Bolivia enfrenta la crisis más difícil de los últimos 40 años, marcada por el aumento de los precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y de combustibles, y señaló la importancia de convertir estos desafíos en oportunidades de esperanza y acción.