
Nueva oportunidad. El Congreso Extraordinario de la Conmebol aprobó este viernes que Bolivia sea nuevamente sede de una final de la Copa Sudamericana, pese a que el país no pudo cumplir con la primera designación previamente otorgada.
La reunión de la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol se llevó a cabo en Lima, en la antesala de la final de la Copa Libertadores, que este sábado enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, fue el encargado de postular a Bolivia como sede y recibió el respaldo unánime de las demás asociaciones nacionales afiliadas a Conmebol. Costa afirmó que la asignación está “oleada y sacramentada”.
La final única de la Sudamericana 2027 se disputará en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz durante el mes de noviembre. Este recinto había sido inicialmente seleccionado para la final de 2025, pero la sede fue retirada debido a retrasos en los trabajos de remodelación.
Actualmente, el Tahuichi continúa cerrado y se prevé que sea reabierto en enero del próximo año, con las obras finalizadas para garantizar el cumplimiento de los estándares de Conmebol.
La decisión de asignar la final a Santa Cruz se suma a otras sedes recientes: la final de 2026 fue otorgada a Barranquilla, Colombia, mientras que la última edición disputada el pasado sábado en Asunción, Paraguay, coronó campeón al argentino Lanús, que venció al brasileño Atlético Mineiro.