
La Conmebol ratificó este viernes a Claudio “Chiqui” Tapia como su representante ante el Consejo de la FIFA, cargo que el presidente de la AFA ocupaba de manera interina desde mayo tras la salida del brasileño Ednaldo Rodrigues, destituido de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La decisión llega en un momento particularmente tenso para el fútbol argentino, marcado por la controversia generada luego de que Rosario Central recibiera el título del Torneo Clausura, hecho que derivó en un fuerte cruce institucional con Estudiantes de La Plata, presidido por Juan Sebastián Verón.
En un comunicado difundido tras el Congreso Extraordinario celebrado este mediodía en Lima (Perú), la AFA informó: “Claudio Tapia fue ratificado en su cargo por unanimidad como representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA. El Presidente Tapia completará el periodo de su antecesor, Ednaldo Rodrigues”.
La propia Conmebol también detalló lo resuelto en la reunión realizada en la antesala de la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo: “El Congreso Extraordinario de la Conmebol, reunido en Lima – Perú, ratificó en el cargo a Claudio Tapia por unanimidad. Tapia completará el período de su antecesor. Es presidente de la AFA desde 2017 y bajo su gestión la Albiceleste conquistó la Copa del Mundo 2022. Actualmente, también es vicepresidente segundo de la Conmebol”.
Tapia celebró la designación a través de sus redes sociales, destacando el apoyo de las federaciones sudamericanas y de la FIFA: “Con gran orgullo y honor quiero compartir que fui ratificado, por unanimidad, como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de la Conmebol. Agradezco al presidente Alejandro Domínguez, a mis pares sudamericanos, al presidente Gianni Infantino y, especialmente, a la AFA por el acompañamiento permanente”.