País

El Gobierno aclara que “no interviene en la fijación del precio del pan”

El viceministro Serrano encabezó la reunión del jueves. Foto: MDP
País | ERBOL | 2025-11-28 10:10:00

Después del conflicto y diálogo donde los panificadores ratificaron el alza de precio, el Ministerio de Desarrollo Productivo aclaró que el Gobierno no interviene en la fijación del precio del pan.

La posición fue expresada mediante una nota de prensa, en la cual se explicó el resultado de la reunión con panificadores del jueves.

“… se aclaró que el gobierno central no interviene en la fijación del precio del pan. Se informó que se harán las comunicaciones correspondientes a los gobiernos municipales sobre este aspecto”, dice la nota de prensa.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la reunión, los panificadores exigieron la finalización del convenio de subvención del Estado a la harina a través de Emapa. En ese sentido, la autoridad informó que el cese formal de este proceso se realizará a través de los mecanismos legales vigentes.

Asimismo, informó que los panificadores rechazaron una propuesta del Gobierno cuyo objetivo era dar apoyo al sector y que permita mantener el pan a Bs 0,50 por unidad.

La entidad gubernamental enfatizó que la reunión se realizó en un ambiente de diálogo y apertura promovido por el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano. La misma autoridad había dicho, antes del diàlogo, que el pan estaba a 50 centavos.

“En todo momento, el gobierno central expresó a los dirigentes del sector panificador su deseo de proteger la economía popular y defender el bolsillo de las familias bolivianas”, finaliza la nota de prensa.

Tras la reunión, los panificadores federados ratificaron el precio del pan a 80 centavos, aunque convocaron a un paro contra los controles que consideran abusivos del alcalde Iván Arias.