Deportes

Always Ready acaricia el título tras un partido polémico: dos penales y dos expulsados contra Aurora

Fernando Saucedo celebra el 2-2 parcial tras un penal cobrado por Silva a instancias del VAR. Foto: APG.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-12-04 18:27:00

Always Ready dio un paso decisivo hacia el título del torneo “Todos contra todos” tras vencer a Aurora por 5-3, en el duelo disputado este jueves en el estadio de Villa Ingenio, donde las decisiones arbitrales de Félix Santiago Silva fueron determinantes: dos expulsiones y dos penales sancionados contra el cuadro celeste.

El conjunto alteño abrió el marcador a los 13 minutos, con un certero cabezazo de Enrique Triverio. La tarde comenzó a complicarse más para Aurora tras la primera polémica: a los 26’, el árbitro Silva no toleró el reclamo de Didi Torrico por una supuesta infracción y le mostró doble amarilla y roja a la vez, dejando a la visita con diez hombres.

Aun así, Aurora mostró actitud y remontó. A los 29’, Jair Torrico desbordó por la izquierda y asistió a Sebastián Viviani para el 1-1. La fórmula se repitió a los 40’: otra embestida de Jair terminó en el segundo tanto de Viviani, que firmó el 1-2 parcial.

Cuando parecía que los celestes se iban al descanso con la ventaja, llegó la segunda jugada polémica: en tiempo añadido (45+2’), tras un roce en el aire entre Iván Vidaurre y Triverio, el VAR llamó a Silva, quien rápidamente sancionó penal. Fernando Saucedo convirtió el 2-2.

En el complemento, Always Ready salió decidido y retomó la ventaja con el gol de Héctor Bobadilla, que supo aprovechar un rebote corto del portero Joel Terrazas para el 3-2.

Aurora volvió a quedar condicionado por otra acción revisada en el VAR: a los 67’, Carlos Sejas fue expulsado con roja directa tras un pisotón involuntario sobre Kevin Romay. Aunque el árbitro revisó la jugada en el VAR, la decisión causó frustración en los jugadores celestes y el técnico Edward Zenteno; no lo podían creer y solo movían la cabeza en forma de negación.

Con superioridad numérica, Always Readu amplió el marcador. Moisés Paniagua, ingresado en el segundo tiempo, firmó el 4-2 a los 82’.

Cuando parecía que el arbitraje no sumaría incidencias, Silva cobró un penal insólito: Huberth Sánchez intentó obstruir un el disparó de Darío Torrico, que chocó en la pierna del defensor y, para sorpresa de todos, el árbitro cobró penal. Sin ser citado al VAR, ordenó la ejecución y el portero Alain Baroja (90+5’) se encargó de anotar el 5-2.

Acto seguido, en otra acción insólita, Baroja tardó en volver a su arco y Iván Huayhuata aprovechó para sorprender desde media cancha, anotando el 5-3 definitivo, pese al reclamo del cuadro local.

Con el triunfo, Always Ready llega a 65 puntos y queda a un paso de coronarse campeón. Su próximo partido será un choque clave ante The Strongest, este domingo desde las 17:15. Aurora, ya descendido matemáticamente, ese mismo día recibirá a Universitario de Vinto a las 19:30.