
Bolivia celebró este jueves su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho, gracias a la brillante actuación de Valeria Quispe, quien se impuso en el salto triple con una marca de 13,48 metros, quedando a solo dos centímetros de su récord nacional (13,50).
La prueba se llevó a cabo en la pista del Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional de Lima, donde la atleta de 28 años volvió a demostrar por qué es la mejor exponente del país en su especialidad, con un historial que incluye títulos nacionales y podios internacionales.
Quispe compitió ante otras cinco saltadoras, cada una con seis intentos. La boliviana registró cuatro saltos válidos: 13,27 m en sus dos primeras ejecuciones, 13,10 m en el cuarto intento y el decisivo 13,48 m en el quinto, que le aseguró el oro. El tercero y sexto salto fueron nulos.
El podio lo completaron la ecuatoriana Adriana Chila, plata con 13,33 m, y la peruana Silvana Segura, bronce con 12,98 m. También participaron las venezolanas Ornelis Ortiz (12,98) y Génesis Coromoto (12,39), además de la peruana Kiara Mujica (12,22).
Con esta conquista, Bolivia asciende al undécimo puesto del medallero general, ahora con 1 oro, 6 platas y 16 bronces.