
El pasado 6 de noviembre, a días de dejar el poder, el expresidente Luis Arce promulgó la Ley de Diferimiento de Créditos, pero esta norma hasta el momento no es aplicada. Ante esta situación prestatarios marcharán este martes buscando que esta normativa entre en vigencia, mientras microempresarios advierten con tomar medidas de protesta para exigir que se aplique este mes.
La Confederación Nacional de Prestatarios anunció una marcha para este martes desde la ciudad de El Alto rumbo a La Paz. Este sector denunció que el Ejecutivo pretende “castigar” a los deudores para favorecer los intereses de la banca privada y que habría supuestamente interferido en el cumplimiento de esta norma, pese a que existe una instructiva de la ASFI del 12 de noviembre de 2025 comunicando a la Asoban la vigencia de la Ley 1670.
Desde el sector de microempresarios señalan que “estamos ya a la espera de que de una vez la ley se cumpla. Vamos a exigir su estricto cumplimiento porque una ley no puede estar por debajo de un amparo. No vamos a permitir que la ley sea suspendida”, resaltó Helen Daza, presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) a Urgente.bo.
Este sector, al igual que los prestatarios, lamentó el accionar del Gobierno. Daza mencionó que enviaron una nota al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, pidiéndole que explique “en qué se basó para suspender la ley porque esa norma cumplió todos los procedimientos e incluso hay un instructivo de la ASFI”.
La representante de los microempresarios indicó que este martes tendrán una reunión a nivel nacional y por la tarde esperan ser recibidos por el vicepresidente Edmard Lara para exponer su preocupación. Sin embargo, pese a esta convocatoria, advirtieron que, de no haber respuesta y si la ley no se aplica este mes, realizarán protestas a nivel nacional.
“Hay un malestar a nivel nacional. Si no se hace vigente este mes, a nivel nacional vamos a aumentar las protestas en cada departamento; tenemos que hacer fuerza con marchas. No quisiéramos obstaculizar la gestión del nuevo presidente, pero tampoco podemos permitir que la ley quieran suspenderla”, puntualizó.
La ley promulgada por Luis Arce para la suspensión de ejecución de sentencias por créditos impagos y el diferimiento del pago de créditos continúa vigente, así lo reveló este fin de semana Urgente.bo. Pese a un recurso presentado ante el TCP por el diputado de Alianza Libre, Alejandro Reyes, esta queda en vigencia debido a que dos exmagistrados prorrogados que habían firmado dando curso al recurso antes de irse retiraron su firma.