Deportes

Laporta justifica los pagos a los Negreira y niega favores arbitrales al Barcelona

El expresidente aseguró que los informes arbitrales eran útiles para el área deportiva y no implicaban trato de favor.

Joan Laporta, presidente del Barcelona. Foto: Getty Images.
Deportes | RTVE | 2025-12-12 18:48:00

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, defendió ante la justicia que durante su primera etapa al frente del club (2003-2010) mantuvo los pagos a la familia Negreira por la “utilidad” de sus informes técnicos, y afirmó que nunca recibió trato de favor por parte de los árbitros. “En absoluto fuimos beneficiados; teníamos un equipo que era un ejemplo para el mundo”, declaró.

La comparecencia, que duró cerca de una hora ante la jueza que investiga el caso, se centró en los 7,3 millones de euros que el Barça pagó entre 2001 y 2018 al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y a su hijo Javier. Laporta, inicialmente investigado pero exonerado por prescripción, sostuvo que estos pagos eran una práctica “heredada” de anteriores directivas y avalada por el área deportiva del club, que consideraba valiosos los informes sobre árbitros y jugadores. Aseguró, además, que nunca tuvo contacto personal con los Negreira.

Laporta explicó que el club entregó al juzgado 629 informes elaborados por los Negreira, aunque precisó que este tipo de documentación suele destruirse cada cinco o seis años, por lo que no han podido encontrar más. Reiteró que los pagos se justificaban por informes arbitrales y tareas de ‘scouting’, insistiendo en que la decisión venía de etapas previas —el expresidente Joan Gaspart, citado para declarar el 6 de febrero, también deberá explicar su rol en el origen de estos encargos—.

En declaraciones anteriores dentro de la misma causa, los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu afirmaron que mantuvieron los servicios de los Negreira porque ya estaban contratados cuando asumieron la presidencia y porque los informes resultaban útiles desde el punto de vista deportivo. Rosell incluso subrayó que el club no necesitaba pagar favores arbitrales para ganar partidos teniendo jugadores como Messi o Piqué.

Además de Laporta, este viernes también declararon como testigos, por videoconferencia, los exentrenadores Luis Enrique Martínez (2014-2017) y Ernesto Valverde (2017-2020). Ambos aseguraron que nunca utilizaron, ni conocían en detalle, los informes arbitrales supuestamente elaborados por los Negreira. Valverde agregó que, incluso en su club actual, recibe información sobre árbitros, pero no la usa.

Tanto Luis Enrique como Valverde afirmaron que en su etapa en el Barsa —en la que cada uno ganó dos ligas— jamás se sintieron beneficiados por decisiones arbitrales.

La jueza ha citado para finales de enero al FC Barcelona como investigado, representado por su vicepresidenta Elena Fort. También deberán declarar Gaspart y el actual responsable de atención a los árbitros en los partidos disputados en el Camp Nou.