
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó este jueves que la justicia en el país “no reconoce fueros, ni privilegio” con relación al proceso que enfrenta el exmandatario Luis Arce por el caso del Fondo Indígena.
Según Saucedo, la aprehensión de Arce la pasada jornada, fue dentro de lo que establece las competencias de la Fiscalía ante una denuncia por la nueva administración del Fondo de Desarrollo Indígena.
“Algo que debe quedar claro, de igual manera, es que la justicia en Bolivia no reconoce fueros, ni privilegio, es por ello que en su condición de exministro de Economía, obedece a este proceso ordinario”, afirmó.
El exmandatario es investigado en calidad de exministro de Economía y Finanzas Públicas porque era parte de la directiva del ex Fondo Indígena que autorizó los desembolsos de recursos públicos para que vayan a cuentas particulares.
Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son los delitos que pesan en contra de Arce, quien permanece en celdas de la Policía de la sede de gobierno. La audiencia de medidas cautelares se desarrollará este viernes a las 13.00, anunció Saucedo.
“El juez que conozca el día de mañana la audiencia de aplicación de medidas cautelares tendrá que actuar con la independencia que tanto hemos venido promoviendo durante este tiempo, tendrá que actuar en base a la objetividad de los elementos que se han puesto a consideración por el Ministerio Público y por los demás sujetos procesales”, añadió.
Como cualquier otro ciudadano, el presidente de TSJ garantizó el debido proceso, el derecho a la defensa que asuma Arce y la posibilidad de que haga uso de todos los mecanismos que consideres pertinentes después de su audiencia.
Dentro del caso la Procuraduría anunció su apersonamiento en el proceso penal en busca garantizar la recuperación del daño económico, la identificación de responsabilidades y el resguardo de los recursos públicos comprometidos en este caso.