
El subteniente de la Policía, Joaquín C., acusado de haber disparado su arma de fuego contra manifestantes en Cotapachi, podrá defenderse en libertad en el proceso que se abrió en su contra por homicidio, aunque debe cumplir medidas cautelares como el arraigo.
La decisión fue asumida este miércoles por la juez de Quillacollo, Marisol García, en la audiencia de medidas cautelares.
En este caso se investiga la muerte a bala de dos manifestantes, en el operativo policial de desbloqueo que se realizó en Cotapachi el pasado 8 de diciembre. El subteniente fue identificado como el autor de disparos en ese hecho.
La Fiscalía había solicitado la detención domiciliaria del subteniente, pero la defensa pidió la libertad, al considerar que el policía actuó para salvar su vida y de sus camaradas, en una situación extrema.
La juez determinó disponer el arraigo del oficial. Además, se le impuso la obligación de presentarse al Ministerio Público en lunes y jueves. Asimismo, no puedo concurrir al lugar de los hechos ni comunicarse con los testigos del caso, quienes también sin policías.
El imputado se comprometió a cumplir las medidas cautelares impuestas. La juez le advirtió que de incumplir podría recibir la detención preventiva.
El caso generó polémica al constituirse en el primer enfrentamiento con saldo falta del Gobierno de Rodrigo Paz. El vicepresidente Edmand Lara pidió sancionar al policía, mientras que esposas de los efectivos solicitaron tomar en cuenta que actuó en defensa propia y de sus camaradas.