
El pasaje en rutas interdepartamentales tendrá un incremento transitorio de 40 %, según un acuerdo alcanzado este martes entre este sector y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), durante una reunión realizada en la ciudad de Cochabamba.
“Ahora vamos a tener un marco claro con el cual se puedan desarrollar las actividades con normalidad y se pueda evitar que la población sufra en exceso por estas determinaciones que se han tomado”, destacó Carlos Ágreda, director de la ATT, en una conferencia de prensa.
El acuerdo incluye la instalación de mesas técnicas, la regulación de los minivans y el control permanente de las tarifas. “Queremos comunicar al país y a todos los compañeros transportistas, este es un pasaje transitorio, que se ha aceptado del 40%. Sin embargo, hay una comisión formada para poder continuar haciendo el estudio de costos”, señaló Lucio Gómez, máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia.
Tras el ajuste en los precios de los combustibles, el gobierno, alcaldías y gobernaciones encararon negociaciones con los diversos sectores del transporte para la aplicación de nuevas tarifas de los pasajes.
En Santa Cruz el precio del transporte urbano se elevó de manera transitoria de Bs 2,30 a Bs 3, con el compromiso de que un estudio de costos y posteriores diálogos definirán el precio final.
Mediante el decreto 5503, el gobierno levantó la subvención a los combustibles. De esa manera, el litro de diésel pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80, mientras que la gasolina subió de Bs 3,74 a Bs 6,96. Actualmente las filas en los surtidores han desaparecido.
El lunes, pasajeros en la terminal de La Paz se quejaban por el excesivo costo de los boletos a diversas regiones del país. “Están muy caros los pasajes. Quiero comprar uno a Santa Cruz, pero voy a tener que cambiar mi presupuesto”, señalaba un viajero a un medio televisivo.
Una trabajadora de una empresa de ómnibus detallaba ese día que los precios valía Bs 120 a Cochabamba, 200 a Potosí, 300 a Sucre y 350 a Santa Cruz, aunque admitía que había menor demanda de boletos, que en anteriores épocas de fin de año.