
Desde este miércoles 7 de enero, la Federación de Interculturales del municipio de Yapacaní comenzará un bloqueo de caminos en la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba, sumándose así a las protestas en rechazo al decreto 5503.
“Se instruye a todos sus afiliados a asistir el día miércoles, 7 de enero, a las 7:00, en las instalaciones de la Federación, posteriormente en una marcha nos dirigimos al punto de bloqueo en el puente de Yapacaní", señala un documento, citado por el diario El Deber, donde se confirman los bloqueos.
El lunes la Central Obrera Boliviana (COB) anunció un bloqueo nacional de caminos desde el martes, tras retirarse del diálogo con el gobierno. En esta jornada se reportó tres puntos de bloqueos en las carreteras que conectan a la ciudad de La Paz con Oruro y Copacabana. Además, campesinos de Saipina tomaron la planta de bombeo y compresión Oconi, administrada por YPFB Transporte.
Reportes de medios locales señalan que los movilizados obligaron al personal a paralizar las operaciones. Entre sus motivos arguyeron su rechazo al decreto 5503, ya que argumenta que la eliminación de la subvención a los combustibles ha provocado que trabajen a pérdida en sus cultivos.
Más temprano, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, lamentó que los dirigentes de la COB no asistieron a una reunión que había sido solicitada por el propio ejecutivo del sector, Mario Argollo, sin embargo manifestó la predisposición al diálogo.
Este martes, varios ministros se reunieron con representantes de 40 organizaciones sociales para explicarles los alcances del decreto 5503. Para este miércoles está prevista la instalación de mesas técnicas con diversos sectores con seis temáticas entre ellas, recursos naturales y soberanía; régimen tributario e incentivos; sostenibilidad de los carburantes y energía y reforma del Estado y descentralización.