
La reunión de la comisión mixta del Concejo Municipal destinada a definir el costo del pasaje en el transporte público no logró arribar a un acuerdo. Representantes del sector transportista solicitaron que la tarifa se incremente a Bs 4,50, propuesta que fue rechazada por los legisladores.
Ante la negativa de los concejales, cerca del mediodía los transportistas decidieron abandonar la reunión. El presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, calificó como una barbaridad el estudio de costos presentado por los micreros y en el que plantea subir la tarifa a Bs 4,50. También observó la falta de sustento técnico del estudio presentado por el municipio, que establece un rango de incremento de entre Bs 2,97 y Bs 3,05.
Posteriormente, se dio la palabra a representantes de colegios de profesionales, quienes rechazaron tanto el estudio presentado por los transportistas como el elaborado por la Alcaldía. Señalaron que ambos informes son ambiguos y carecen de un análisis detallado.
Un representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos señaló que un estudio elaborado por profesionales de su sector establece que la tarifa debería ser como máximo Bs 2,80. El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, también hizo alusión a un estudio de la institución en el que se determina que la tarifa debe elevarse como máximo a Bs 3.
“Por eso decimos que el precio del pasaje de 4,50 bolivianos no es viable, no tiene respaldo legal. No lo vamos a aprobar, así nos traigan las proformas que les dé la gana. La gente no tiene para pagar y por el momento la tarifa se mantiene en 3 bolivianos”, afirmó el concejal Medrano.
Por su parte, Paul Lobo, dirigente del sector transportista, manifestó que no existe voluntad por parte de los concejales para llegar a un acuerdo. En ese sentido, anunció que esta noche el sector sostendrá una reunión de bases para definir las medidas que asumirán ante la falta de respuesta a su demanda.
Hasta este 5 de enero regía una autorización del Concejo para subir la tarifa, de manera transitoria, de Bs 2,30 a Bs 3. En esta jornada el servicio de micros ha sido normal en la ciudad.