
El Banco Mundial ratificó este martes sus proyecciones sobre la economía boliviana y proyecta un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -1,1 % en esta gestión y -1,5 % en el 2027.
Así el organismo multilateral confirmó los pronósticos emitidos en octubre pasado sobre la evolución de la economía boliviana en 2026 y 2027. Las expectativas del Banco Mundial no han mejorado pese al estreno del nuevo gobierno de Rodrigo Paz Pereira, el 8 de noviembre pasado. Según este organismo ya el año pasado el PIB del país se contrajo un -0,5 %.
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial proyecta un crecimiento a nivel global de 2,6 % este año y 2,7 % en la próxima gestión. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos se expandirá en este 2026 un 2,2 %, la zona euro 0,9 % y Japón 0,8 %. Entre los mercados emergentes, China crecerá un 4,4 %.
En Latinoamérica y el Caribe, el crecimiento será de 2,3 % este año y 2,6 % en el 2027. Entre las grandes economías de la región, para este año se proyecta una expansión del PIB de Brasil de 2 %, de México un 1,3 % y Argentina un 4 %.
“Las perspectivas regionales presentan riesgos adversos. Si se produjeran nuevos aumentos arancelarios o si los resultados de la revisión de 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá se tradujeran en restricciones al comercio, la actividad regional se vería afectada”, señala el Banco Mundial.
Además alerta que una baja en las cotizaciones de los principales productos que exporta la región impactaría en los ingresos fiscales y el saldo comercial. También preocupan los efectos que puedan tener fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña, el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y un menor flujo de remesas desde ese país. En contrapartida, la adopción de la Inteligencia Artificial podría impulsar la productividad en la región, especialmente en países con una fuerza laboral más educada y que por tanto están mejor posicionados para aprovechar los beneficios de esta nueva tecnología.