
Luego de sostener una reunión, el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y el presidente del Banco Interamericano de Bolivia (BID), Ilan Goldfajn, dieron sendos discursos sobre la ayuda de $us 4.500 millones que el organismo multilateral dará al país para apuntar el programa de reformas del gobierno.
“Son 4.500 millones de dólares de confianza”, destacó Rodrigo Paz en su discurso en el que agradeció el apoyo del BID al dejar en claro que cada dólar será manejado de forma transparente. Agregó que en nueve semanas de gobierno está en marcha la reconstrucción, tras recibir un país arrasado.
El jefe de Estado hizo énfasis en impulsar la cultura de confianza entre bolivianos para dar señales claras hacia el exterior. “Sino confiamos entre los bolivianos, por qué el mundo tendría que confiar nosotros”, remarcó Paz. Enfatizó que los recursos serán invertidos para todos los bolivianos y para todas las regiones sin excepción.
Destacó que la ayuda del BID supera en seis veces a los recursos que recibió el país en los últimos tres años. El financiamiento se destinará a obras, empleos, salud, educación, carreteras, infraestructura, agua potable y riego, entre otros, que beneficiarán al gremial, transportista, artesano, cuentapropista, campesino, intercultural y el emprendedor, añadió Paz.
El jefe de Estado envió un mensaje a la Asamblea Plurinacional para que viabilice la ayuda del BID con su aprobación de los distintos créditos que son parte del paquete.
“Estamos aquí para trabajar juntos en el futuro de Bolivia”, remarco Goldfajn, que es el primer presidente del BID que visita Bolivia en los últimos 15 años. “Queremos coordinar con socios, con empresarios, con el resto del mundo”, para que venga acá también.
“No se trata solamente de cuánto prestamos o cuánto tenemos. Se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico, un programa histórico. El BID está aquí para ser el puente para que Bolivia vaya al mundo y que el mundo llegue a Bolivia”, señaló el presidente del BID.
Tras cumplir una intensa agenda de reuniones con ministros, el Banco Central y Rodrigo Paz, Goldfajn tiene previsto trasladarse a Santa Cruz donde este miércoles se reunirá con diversos sectores empresariales.