
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, que llegó en visita oficial a Bolivia, para anunciar un paquete de ayuda de $us 4.500 millones, resaltó que el organismo multilateral llega para respaldar al país en un momento crucial.
“No se trata solamente de cuánto prestamos o cuánto tenemos. Se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico, un programa histórico. El BID está aquí para ser el puente para que Bolivia vaya al mundo y que el mundo llegue a Bolivia”, resaltó Goldfajn, en un acto en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz, junto al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
Goldfajn resaltó su presencia para trabajar juntos en el futuro de Bolivia y además ayudar a canalizar otras inversiones. “Queremos coordinar con socios, con empresarios, con el resto del mundo”, señaló el presidente del BID, que cumplió una intensa agenda de reuniones en la sede de gobierno, desde su llegada en horas de la mañana de este martes. Para mañana tiene previstos encuentros con sectores empresariales y productivos en la ciudad de Santa Cruz.
“Tendremos que apoyar reformas que mejoren el clima de inversión, Bolivia tiene que tener seguridad jurídica, seguridad ciudadana. La seguridad trae inversión y trae crecimiento, y lo vamos a trabajar por sectores, por ejemplo, minería, energía, agronegocios y, por qué no, turismo”, añadió el máximo directivo del BID.
Según una nota del organismo, en el primer año está previsto un desembolso de $us 2.000 millones para apoyar a los sectores más vulnerables. “Las acciones inmediatas incluyen financiamiento para transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos. Esto forma parte de un esfuerzo multilateral coordinado para apoyar la consolidación fiscal mientras se protege a los más vulnerables”, remarcó el organismo de financiamiento.
Anteriormente, Bolivia ya concretó un apoyo de $us 3.100 millones del Banco de Desarrollo CAF. Un primer préstamo de $us 550 millones ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.