Santa Cruz

La Policía maneja dos hipótesis sobre el asesinato de Jorge Luis Burgos Lola en el Urubó

La víctima presentaba un patrimonio que no condice con su edad ni su oficio. Se investiga una posible venta de armas o rol de testaferro.

La Policía no descarta un ajuste de cuentas vinculado a organizaciones criminales.
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-19 18:45:00

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gilmar Valencia, informó que se manejan dos hipótesis principales sobre el asesinato de Jorge Luis Burgos Lola, ocurrido la noche del jueves en un complejo deportivo de pádel ubicado en la zona del Urubó..

Según el jefe policial, no se descarta que la víctima haya sido deudora de una organización criminal o que estuviera vinculada a actividades ilícitas, ya que llama la atención el elevado patrimonio que poseía, el cual no guarda relación con su edad ni con sus antecedentes formales.

Una de las hipótesis que se maneja es la venta de armas a organizaciones criminales por el tatuaje AK47 que tenía en la mano derecha. Por lo tanto la Policía considera que pudo ser un ajuste de cuentas.

La segunda versión hace referencia a la posibilidad de un intercambio económico con organizaciones criminales, donde la víctima sería un testaferro o enlace con grupos delincuenciales por lo que presenta un patrimonio que no condice con su edad ni con su oficio de tatuador.

Burgos Lola utilizaba en redes sociales una identidad distinta a su nombre real. Se identificaba como el usuario @gaboalvarezzo, donde exhibía una vida de lujos, con vehículos de alta gama y paseos turísticos en helicóptero, hecho que fue confirmado por la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima recibió una llamada telefónica en la que se lo citó al complejo deportivo. Tras su ingreso al lugar, minutos después ingresaron los sicarios, quienes acabaron con su vida a balazos. En la escena del crimen se encontraron 34 casquillos de calibre 9 milímetros, correspondientes a una pistola de ese mismo calibre.

La Policía revisa cámaras de seguridad de farmacias y otros establecimientos cercanos para identificar las placas de las motocicletas y vehículos utilizados por los autores del crimen.

En el marco de las investigaciones, se procedió al secuestro de cuatro vehículos de alta gama: Un BMW negro, de propiedad de la víctima, un BMW dorado, también a nombre de Burgos, una camioneta Mitsubishi gris oscuro, presuntamente del hermano de la víctima, quien habría llegado al lugar unos 10 minutos después del hecho para auxiliarlo y trasladarlo a un centro médico, además de una vagoneta Land Rover, registrada igualmente a nombre del fallecido.

La Felcc realizó dos allanamientos. El primero fue en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle 4 Este del Condominio Barrio Norte, casa número 23, donde Burgos vivía en calidad de inquilino y pagaba un alquiler mensual de 3.200 dólares. En el lugar se secuestró una agenda, dos DVD, dos teléfonos celulares y una CPU.

El segundo allanamiento se efectuó en un departamento situado en la avenida Hugo Wast, entre la calle Hernán Aldava Paz, edificio Art Decó, piso 2, departamento 201, donde reside el hermano del fallecido. En ese inmueble se secuestró una caja fuerte, 15.500 dólares, dos relojes tipo smartwatch, dos DVR, un teléfono celular y un cuaderno de registro del guardia. Posteriormente se estableció que dicho departamento también estaría a nombre de Burgos Lola.