
Un hombre de 34 años de edad, identificado con las iniciales C.M.H.C., fue sentenciado a 25 años de prisión a cumplir desde este martes 20 de enero, en el penal de Palmasola.
El acusado fue imputado por graves delitos en contra de la integridad y los derechos de sus hijas de 12 y 14 años, a quienes abusó sexualmente en reiteradas oportunidades en la comunidad Monteagudo, ubicado en el municipio de Samaipata.
Alberto Zeballos Flores, fiscal Departamental de Santa Cruz, informó que tras recibir el reporte de agresión sexual se determinó que el autor es el padre biológico, y con ese antecedente el Ministerio Público junto con la Policía boliviana procedieron a realizar la inspección del lugar del hecho para luego proceder con su aprehensión.
Zeballos agregó que se hicieron las entrevistas a la madre que fue la denunciante y a las víctimas, quienes detallaron como ocurrieron las vejaciones. Con ese detalle y respetando el principio del resguardo de las adolescentes, se actuó de manera de manera inmediata para aplicar la sanción correspondiente.
“Una vez colectadas todas las pruebas de convicción, en la audiencia cautelar se ha logrado una sentencia condenatoria máxima de 25 años de presidio, por el tipo penal de violación infante, niño, niña, adolescente”, manifestó el Fiscal Departamental.
El hecho fue denunciado por un familiar cercano, quien alertó a la madre de las adolescentes sobre una situación prolongada de vulneración, acompañada de amenazas que impedían a las víctimas pedir ayuda de manera oportuna.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos se produjeron en circunstancias en las que las menores eran llevadas a realizar labores agrícolas, como la cosecha de tomate.
Como consecuencia de esta situación, una de ellas quedó embarazada y su bebé falleció por complicaciones de salud, hecho que formó parte de la investigación.
El director departamental de la FELCV, coronel Edson Omar Fernández, indicó por su parte que C.M.H.C. al momento de su detención se abstuvo de declarar.