Santa Cruz

Señalan a avasalladores por brutal agresión a un cacique chiquitano

El gobernador Luis Fernando Camacho visitó este martes al cacique chiquitano. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-20 17:52:25

Un presunto intento de avasallamiento habría derivado en la brutal agresión al cacique chiquitano Ricardo Peña Rojas (76 años) en San José de Chiquitos. El hecho ocurrió el pasado fin de semana en la comunidad Virgen de Urkupiña de ese municipio.

Según denuncias de comunarios y autoridades originarias, el ataque se produjo cuando el adulto mayor se dirigía a verificar el estado de sus sembradíos y realizar actividades cotidianas. En el trayecto, habría sido seguido por dos hombres que lo atacaron por la espalda, golpeándolo con extrema violencia hasta provocarle fracturas en ambos brazos, lesiones en las muñecas y costillas, además de múltiples hematomas. La agresión fue de tal magnitud que los atacantes lo habrían dado por muerto, dejándolo ensangrentado a un costado del camino.

La esposa de la víctima, también de la tercera edad, al no encontrarlo en su domicilio, salió en su búsqueda y lo halló aproximadamente a 500 metros de su vivienda, gravemente herido.

Debido a que la zona no cuenta con señal de telefonía móvil, tuvo que caminar cerca de 10 kilómetros hasta otra comunidad para pedir auxilio. Posteriormente, comunarios y autoridades locales trasladaron al cacique a un centro de salud municipal y luego a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Se encuentra internado en el Hospital Japonés, a la espera de una segunda cirugía para tratar las lesiones torácicas. El personal médico informó que su estado es delicado, considerando su edad y la gravedad de las heridas.

Señalan a los Interculturales por el ataque

Las comunidades campesinas originarias de San José de Chiquitos denunciaron que el ataque estaría relacionado con la oposición del cacique a un avasallamiento de tierras colindantes, ocurrido previamente en la comunidad Primero de Mayo. En ese marco, manifestaron su indignación y dieron un plazo de 72 horas para que las autoridades emitan un pronunciamiento oficial e identifiquen a los responsables.

El Comité Cívico de San José de Chiquitos y el Comité Cívico Pro Santa Cruz expresaron públicamente su respaldo a la familia del cacique y a las comunidades chiquitanas, exigiendo una investigación inmediata, transparente y objetiva para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

“El ataque no puede ser considerado un conflicto social. Golpear a un anciano por defender su tierra es un acto de cobardía”, manifestó el primer vicepresidente cívico Agustín Zambrana, quien demandó además la desarticulación de redes de avasallamiento, el desalojo de ocupantes ilegales y la protección efectiva a las autoridades ancestrales.

Camacho anticipa plan para desalojo de avasalladores

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, visitó al cacique en el hospital y expresó su solidaridad a él y su familia. Lamentó que este tipo de hechos continúen ocurriendo en el departamento y anunció que en los próximos días se presentará un plan de desalojo total de avasalladores en Santa Cruz.

Según explicó, el plan —trabajado de manera conjunta entre la Gobernación y el Gobierno central— contempla otorgar un plazo de 24 horas para que los ocupantes ilegales abandonen los predios, caso contrario se procederá al desalojo con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalan que existen al menos 300 propiedades avasalladas en el departamento de Santa Cruz.