Cuatro personas fueron enviadas al penal de Palmasola con detención preventiva, por su presunta participación en el asesinato de Jacob D. V., de 33 años de edad, hecho ocurrido el 22 de enero de 2026 en la final de la avenida Virgen de Luján, sector conocido como Rinconcito de Mapaiso, en el municipio de Cotoca.
De acuerdo con los informes preliminares, la víctima perdió la vida tras recibir una violenta golpiza luego de que tres trabajadores de una empresa subsidiaria de la CRE, junto con vecinos del lugar, lo sorprendieran presuntamente intentando robar una motocicleta.
El coronel Gilmar Valencia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, informó que de acuerdo al informe recibido varias personas redujeron a la víctima, lo amarraron a un poste y uno de los acusados lo habría golpeado con un palo o un objeto de fierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico, causa confirmada de la muerte por el informe forense.
El representante del Ministerio Público en Cotoca informó, por su parte, que la audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo este lunes, donde la juez de la causa determinó que existen indicios de probabilidad de autoría, además de riesgos de fuga y obstaculización de la investigación, por lo que ordenó la detención preventiva de los cuatro acusados en el penal de Palmasola.
Asimismo, la autoridad judicial informó que otras dos personas inicialmente aprehendidas fueron liberadas, debido a que el Ministerio Público no cuenta aún con suficientes elementos sustentar una imputación formal en su contra.