
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, justificó el ajuste de las tarifas aéreas máximas aduciendo que si no se tomaba esta medida, después de 21 años, las aerolíneas que operan en rutas nacionales corrían el riesgo de desaparecer.
“Entendemos el malestar de la población, pero lo que tienen que saber es que hemos vivido 21 años de una mentira porque desde el año 2005 no se hizo esta actualización. Lo que se debió hacer es año a año, según la inflación y otros índices, ir actualizando esas tarifas”, dijo Zamora este miércoles en conferencia de prensa.
Agregó que las aerolíneas plantearon que el ajuste en las tarifas sea de un 70 %, pero al final se determinó un incremento promedio de 38 %, que aún es insuficiente para la rentabilidad de dichas empresas. En el mercado local opera la estatal Boliviana de Aviación (BoA), la privada Ecojet y la militar Tamep. Zamora añadió que otro factor clave para tomar la decisión fue el incremento del jet fuel que pasó de Bs 2,77 el litro a Bs 10,74 %, lo que incidió en un incremento del 40 % en el costo operativo de las aerolíneas.
También impactó el precio del dólar en el mercado paralelo ya que los repuestos, insumos y motores llegan del exterior y se pagan con la divisa estadounidense, que no se consigue al tipo de cambio oficial (Bs 6,96).
El incremento de las tarifas ha provocado rechazo desde diversos sectores. La Defensoría del Pueblo alertó que el ajuste puede profundizar las desigualdades entre personas y regiones. Citó como ejemplo, el pasaje La Paz – Cobija que supera los Bs 1.500 y para los pandinos, la conexión aérea es la única alternativa en época lluviosa.
“Hoy las carreteras hacia Pando son prácticamente intransitables y la única alternativa es la vía aérea; sin embargo, con este incremento, pareciera que viajar a Cobija se ha convertido en un lujo”, criticó la diputada supraestatal de Pando, Nathaly Solares.
La Cámara Boliviana de Turismo también teme que haya un menor flujo de turistas durante los próximos feriados largos, entre ellos el de Carnaval. En redes sociales también se recordó la crítica que lanzó el entonces candidato Rodrigo Paz a los precios altos de los pasajes para ir a Tarija, cuyo gobierno ahora determinó el incremento de precios de los boletos.