
El Comité Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari emitió un instructivo que prohíbe a los candidatos que postulan a las subnacionales utilizar indumentaria originaria como poncho, chalina, chicote, bastón de mando, sombrero y chuspa, entre otros.
“Asimismo se instruye y también a nivel poblacional, no deben utilizar nuestra indumentaria los candidatos, nuestra base social o de diferentes organizaciones sociales. El mandato del Congreso Ordinario está totalmente prohibido poner nuestro mando de autoridad originaria como ser poncho, chalina, chicote, sombrero, chuspa, bastón de mando a los candidatos o autoridades políticas, caso contrario se sancionará según nuestras normas y procedimientos propios. Se va a identificar a cualquier persona poniendo nuestra indumentaria, peor a los partidos neoliberales”, señala el comunicado.
En el documento también se expresa que cualquier autoridad originaria que esté postulando a un cargo dentro de las subnacionales debe renunciar “por ética y moral”.
“De manera obligatoria a los 20 ejecutivos provinciales y al comité en pleno de ambas instituciones Túpac Katari y Bartolina Sisa, cualquier autoridad originaria en ejercicio de la estructura orgánica que esté yendo o participando como candidato a las elecciones subnacionales debe renunciar a su cargo por moral, ética y en cumplimiento a nuestras normas y procedimientos propios, caso contrario ya no es autoridad orgánica”, advierte el instructivo.
La determinación surge luego de que algunos actores políticos, como Luis Revilla, aparecieran en los últimos días utilizando ponchos rojos durante actividades de campaña, de cara a las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.
Los Ponchos Rojos advirtieron que quienes incumplan estas disposiciones serán sancionados conforme a sus normas internas. “Es en cumplimiento a nuestro Estatuto Orgánico, Reglamento Interno y el mandato del XXVII Congreso Ordinario. Nuestra indumentaria de la autoridad originaria es sagrada y solo puede ser utilizada por las autoridades originarias elegidas por sus bases”, concluye el documento.