
La noche de este lunes, el presidente Rodrigo Paz hizo conocer el inicio de operaciones de la empresa de internet satelital Starlink en Bolivia, en alianza con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con el fin de mejorar la cobertura de internet en todo el territorio nacional.
“Hoy Bolivia da un salto histórico hacia la modernidad. Cumpliendo nuestro compromiso de integrar a cada rincón de la patria, Starlink es la primera empresa que inicia operaciones en todo el país de la mano de nuestra empresa estratégica Entel”, señaló desde sus cuentas en redes sociales.
Paz explicó que, desde ahora, el internet satelital llegará a escuelas rurales, centros de salud y hogares ubicados en zonas alejadas, en el marco de la apertura del mercado de telecomunicaciones. “Estamos eliminando las fronteras digitales para que el talento boliviano compita con el mundo”, remarcó.
El presidente también vinculó este avance tecnológico con la visión de desarrollo del país rumbo al Bicentenario, resaltando la implementación de infraestructura estratégica. “Con tecnología de vanguardia y el nuevo Polo Tecnológico en El Alto, construimos la Bolivia del Bicentenario”, afirmó.
Durante la inauguración del año escolar, Paz anunció que su Gobierno quiere llevar internet a las escuelas más alejadas del área rural. Explicó que se instalarán unas “antenitas”, del tamaño de una hoja de papel, que permitirán tener wi-fi en lugares donde actualmente no hay ninguna conexión.
Paz recordó que, en los primeros días de su gestión, planteó la idea de implementar internet satelital y mencionó a Starlink, la empresa que ofrece este servicio a nivel mundial, pero que no pudo ingresar al país durante el gobierno del MAS. Además, criticó el satélite boliviano, cuyo costo ascendió a 300 millones de dólares, señalando que se desconoce su ubicación y funcionamiento, a diferencia de las nuevas antenas, que sí ofrecerán resultados concretos.
Starlink es un servicio de internet por satélite de alta velocidad y baja latencia, desarrollado por SpaceX de Elon Musk. Utiliza una constelación de miles de satélites en órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar conectividad, ideal para zonas rurales, remotas o de difícil acceso donde la fibra óptica o el cable no llegan.