
La Fiscalía confirmó la aprehensión de tres exfuncionarios de la Aduana asignados a los controles en el aeropuerto Viru Viru, en el marco de la investigación del ingreso de 31 maletas, sin ser revisadas, en un vuelo privado el 29 de noviembre de 2025.
Los tres fueron aprehendidos tras presentarse a declarar ante el Ministerio Público este martes. Se trata de quien era jefa aduanera del aeropuerto cruceño, un técnico y un supervisor. El Fiscal Departamental, Alberto Zeballos, confirmó que se pedirá la detención preventiva de los imputados.
Por este caso ya están cumpliendo detención preventiva la exdiputada Laura Rojas, el juez Hebert Zeballos, dos de sus socios en una empresa y un guardia de seguridad.
Ante versiones que circularon en medios de comunicación, la Dirección General de Régimen Penitenciario, negó que Laura Rojas haya entrado en huelga de hambre en el penal de Palmasola. “Personal de seguridad penitenciaria realizó la verificación en el pabellón femenino PC-2, tomando contacto directo con la privada de libertad mencionada, constatando que la misma se encuentra desarrollando sus actividades con total normalidad”, señaló esta dirección mediante un comunicado.
El martes, un tribunal rechazó una apelación presentada por Zeballos para que se revierta su detención y se lo deje en libertad. Él participó de manera virtual y en una de sus intervenciones dijo que su aprehensión fue ilegal. “Mi aprehensión fue totalmente ilegal porque no fui citado legalmente. Yo me presenté a declarar en calidad de testigo como me habían comunicado las autoridades, pero solo en minutos me cambiaron a condición de investigado y quedé aprehendido”, remarcó el juez.
En un galpón de una empresa de la que es copropietario se encontró 79 kilos de marihuana el pasado 20 de enero. Hasta el lugar, policías y una fiscal llegaron en busca de las 31 maletas porque se tenía referencia que fueron trasladas allí desde Viru Viru.
El paradero y el contenido de las maletas hasta ahora es un misterio. Fiscalía y Policía han lamentado que se les hubiera comunicado de manera tardía del caso. El comandante nacional de la Policía, Mirko Sokol, señaló que conocieron del tema una semana después del arribo de las maletas. El Ministerio Público señala que supo del asunto el 19 de enero pasado.