Economía

Samuel advierte que el alza del diésel la enfrenta un Gobierno “débil” y pide cumplir las compensaciones anunciadas

El líder de Unidad afirmó que la eliminación de la subvención llega tras “contradicciones e intentos en falso” del Ejecutivo. También pidió que los bonos, programas de empleo y créditos prometidos se ejecuten de forma rápida y sin “trampas”.

El líder de Unidad y empresario Samuel Doria Medina/Archivo
Economía | Brújula | 2026-09-19 11:16:00

El empresario y líder de Unidad Samuel Doria Medina afirmó que la eliminación de la subvención al diésel, dispuesta por el presidente Rodrigo Paz mediante un decreto aprobado cerca de la medianoche del viernes, será difícil de aplicar porque, según sostuvo, la medida llega cuando el gobierno perdió la confianza de la población .

“Está decisión viene después de muchas contradicciones e intentos en falso sobre el mismo asunto. Además, la tomó un Gobierno débil que ha perdido mucha confianza popular. Todo esto pesará en su aplicación”, escribió el empresario en sus redes sociales.

El líder de Unidad también se refirió al paquete de compensaciones sociales anunciado junto con la medida y pidió que su ejecución sea inmediata y efectiva. Mencionó el bono PEPE 2, el programa de enlosetado para generar empleo, un incremento “real” del Juancito Pinto y nuevos créditos para viviendas y negocios. “Estas medidas deben ser efectivas y sin trampas”, remarcó.

Asimismo, advirtió que el incremento del precio del diésel podría derivar en presiones para elevar las tarifas del transporte y los costos de los fletes. Frente a ese escenario, planteó que el Gobierno negocie subsidios directos con los transportistas para reducir el impacto sobre la población.

Doria Medina también pidió preservar el precio del pan de batalla, al que calificó como “el principal alimento popular en el occidente del país”.

Finalmente, recordó que el presidente aseguró que habrá abastecimiento de diésel “24/7” y añadió que la población también necesita “un Gobierno trabajando 24/7 por cumplir sus compromisos y resolver los problemas de la gente”.