
Los países miembros del Escudo de las Américas afirmaron que “no tolerarán” la influencia ilícita en el hemisferio luego de conocer de la aprehensión de 14 personas en Bolivia, entre ellos el exfiscal general del Estado Roger Mariaca, acusado por su presunta vinculación con el narcotráfico.
“Las recientes acciones policiales de alto perfil contra altos funcionarios, tanto actuales como anteriores, implicados en el narcotráfico, envían un mensaje contundente: el gobierno democráticamente electo de Bolivia y los demás países del Escudo no tolerarán más la influencia ilícita en nuestro hemisferio, sin importar hasta dónde llegue”, aseguraron.
Esta declaración, publicada en la página oficial de Departamento de Estado de los Estados Unidos, tiene el respaldo de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
En el mismo, felicitan al gobierno boliviano “por sus acciones decisivas para enfrentar el narcotráfico, combatir la corrupción y exigir responsabilidades a quienes lo facilitan” y alientan al país “a continuar investigando y procesando a estas redes”.
Además, recuerdan que, en la reunión celebrada por los 15 países miembros del Escudo de las Américas, el 22 de septiembre pasado, ya señalaron su “firme compromiso de defender a los gobiernos elegidos democráticamente y proteger la seguridad regional contra la influencia corrosiva de las redes narcoterroristas”.
Por lo que, expresaron su solidaridad firme con Bolivia.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó este jueves que 14 personas fueron detenidas en las últimas horas en el marco de un operativo policial, entre ellos Mariaca, presuntamente implicado en delitos vinculados a una organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.
Entre los aprehendidos figuran cuatro autoridades de nivel jerárquico de la Fiscalía General, seis funcionarios públicos de la Fiscalía de Santa Cruz que pretendían sacar información de la casa de Mariaca y otros cuatro que estarían tratando de sacar fajos de dinero en una ambulancia del domicilio de Mariaca.