Entre las personas que salieron del país, están el exministro Edgar Montaña, el exviceministro Elmer Catarina, el exdirector de Naabol, Elmer Pozo, el de la DGAC, José García Terceros, como la exdirectora del servicio de Despatriarcalización. En la lista incluyen a 18 exdiputados, cinco exsenadores.
El viceministro García explicó que en la contratación de la obra se identificaron al menos dos irregularidades graves: una presunta adjudicación dirigida y un aparente sobreprecio en la construcción.
Según la autoridad, una de las principales dificultades identificadas es la excesiva burocracia y las trabas legales que impiden a los hospitales garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos esenciales.
El presidente del Concejo Municipal ratifica que la Ley 580 está vigente, es de cumplimiento obligatorio y puede ser alegada por los ciudadanos ante cualquier cobro, multa o colocación de grapas.
La Alcaldía logró instalar hasta el año pasado 3.500 GPS. En paralelo la Federación Chuquiago Marka contrató ingenieros para desarrollar una aplicación, informó el Secretario de Movilidad, Erick Millares.
En paralelo, el fiscal señaló que el Ministerio Público realiza la revisión de todas las cuentas bancarias de Arce Mosqueira, incluidos los depósitos efectuados, y adelantó que varias personas serán convocadas también en calidad de testigos.
El hecho se registró el 23 de diciembre de 2025, cuando la menor fue mordida por un perro en el rostro, por lo que fue llevada de emergencia al centro de salud de su zona y posteriormente trasladada a la Caja de Salud Cordes donde recibía atención médica.
Denunciaron que la Empresa Minera Huanuni está contratando a personas que no serían del sector, mientras que los residentes de Huanuni están siendo postergados.
De acuerdo con el reporte del médico la noche del domingo, Iturralde “ingresó en estado crítico por el servicio de emergencia, pero se logró revertir el cuadro y estabilizar al paciente”.
El fiscal Miguel Cardozo indicó que Arce Mosqueira no ha presentado un justificativo de su ausencia y que, además, no se tiene establecido su paradero.
Según la autoridad, una de las principales dificultades identificadas es la excesiva burocracia y las trabas legales que impiden a los hospitales garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos esenciales.