El director de la Unidad de Riesgo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Jaime Oxa, informó que todo el departamento está afectado, pero que son 15 municipios los que tienen mayores problemas.
El miércoles, el Gobierno emitió un decreto de Emergencia Nacional para atender de manera oportuna a las familias damnificadas debido a las lluvias en el país.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velázquez, informó del ataque a la patrulla militar del Comando Estratégico Operacional (CEO).
Este miércoles, el Gobierno de Luis Arce declaró emergencia nacional por los desastres naturales que causó las intensas lluvias; legisladores de oposición señalan que la decisión es tardía.
La implementación de esta medida permitirá un seguimiento en tiempo real respecto al cumplimiento del recorrido, de acuerdo a la normativa municipal establecida que regulara la obligatoriedad de contar con los dispositivos GPS.
Dentro de los trabajos de indagación realizados por la Fiscalía Departamental en este caso, se citó a ambas partes implicadas a declarar sobre los hechos; sin embargo, la parte acusada se abstuvo de hacerlo.
“A la fecha, 209 municipios son afectados, 4.553 comunidades, 271.360 familias afectadas y 107.525 damnificadas, en total 378.885 familias”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.
Las personas fueron intervenidas en la madrugada, tras un operativo de la Policía Boliviana en un alojamiento de la calle Viacha que, según informes, no tiene autorización y operaba a puertas cerradas, dejando a entrar a mujeres y hombres para que consuman bebidas alcohólicas.
El presidente informó que emitió un decreto supremo que permitirá agilizar los procedimientos para atender los daños y “gestionar recursos de financiamiento externos, movilizar mayores recursos técnico logísticos y económicos”.
Si bien el aumento de las temperaturas mundiales está derritiendo los glaciares en todo el planeta, “en el caso de Bolivia, la crisis se está acelerando”, indica un estudio de la FAO.
En criterio de la Concejal, se incrementaron los trameajes, no se cumplen, sí quiera, las diferenciadas, todo esto por incumplimiento de deberes del ejecutivo edil al no existir controles del Gobierno Autónomo Municipal.
Los beneficiados deben presentar su entrada para acreditar su asistencia y deberán compensar el tiempo en el transcurso de la semana o a cuenta de vacación.
El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial.
La iniciativa fue impulsada por la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, y canalizada a través del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal.
Maquinaria pesada en el municipio de Omereque, en Cochabamba, para atender el desborde un río. Foto: Captura de video