Los fiscales departamentales William Alave, de La Paz; y Roger Mariaca, de Santa Cruz, y el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, se encuentran entre los que tienen los mejores puntajes en el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado.
De acuerdo con un informe brindado por el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, Alave es el mejor puntuado en la lista. Le siguen Egüez y Mariaca.
De acuerdo con la lista de puntaje elaborada por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Alave cuenta con un puntaje de 186 sobre 200, habiendo obtenido un total de 113 puntos en su nota de evaluación de méritos y 73 en su examen oral y plan de trabajo. . . .; mientras que Egüez tiene 165 (113 en méritos, y 52 en examen oral y plan de trabajo).
Mariaca tiene 163 sobre el total de la nota ponderada (83 en méritos y 80 en examen oral y plan de trabajo). La comisión debe levantar un informe de los mejores puntuados hasta este jueves 17 de octubre. El viernes, dicho informe deberá ser elevado a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Posteriormente, el presidente del Órgano Legislativo deberá convocar a una sesión plenaria, para debatir quién será el nuevo fiscal general, que reemplazará a Juan Lanchipa Ponce.
La nueva autoridad del Ministerio Público debe ser elegida y posesionada como fiscal general de la nación hasta el 23 de octubre. Permanecerá en ese cargo por un sexenio.