La mañana de este martes, el municipio de Yapacaní fue escenario de una marcha multitudinaria, convocada tras un cabildo en el que vecinos expresaron su rechazo a los recientes aumentos en las tarifas del transporte público. La protesta surgió luego de que el precio del pasaje, según denuncian, se elevó de manera arbitraria hasta 2 bolivianos para el transporte urbano, afectando a miles de usuarios que utilizan este servicio.
El sector de transporte incrementó también las tarifas interprovinciales e interdepartamentales, elevando el costo del pasaje a Santa Cruz de 28 a 30 bolivianos. Similares precios impusieron durante la pandemia, cuando la tarifa subió de 23 a 28 bolivianos. Además, el pasaje en mototaxi subió de 2 a 3 bolivianos, y las rutas hacia localidades cercanas como Santa Fe y San Carlos también registraron aumentos significativos.
El dirigente de la Federación de Interculturales Grover Merlos, argumentó que estas alzas afectan especialmente a estudiantes y jóvenes trabajadores que diariamente deben trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, lo cual ha generado preocupación en el contexto de una economía que, aseguran, muestra signos de desaceleración.
“No vamos a permitir que suban los precios, de un día para otro sin avisarnos están cobrando demás y los estudiantes y usuarios son los más afectados quienes necesitan transportarse a diario” dijo.
Los pobladores y usuarios esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y se garantice una regulación justa de las tarifas de transporte. Las tarifas intermunicipales e interprovinciales deben ser autorizadas por la gobernación.
Estas son algunas determinaciones del cabildo en Yapacaní
1. Rechazo total al incremento arbitrario de las tarifas de transporte público, tanto local como interdepartamental.
2. Exhortación al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para que regule los precios de los pasajes de forma técnica y legal, y se mantenga el costo actual en beneficio de la población.
3. Solicitud al Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní para que controle estrictamente el cumplimiento de las tarifas, especialmente en el caso de los pasajes estudiantiles.
4. Exigencia al municipio para que el precio del pasaje en motocicleta permanezca en 2 bolivianos.