El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este miércoles el Proyecto de Ley Transitoria Voluntaria de Incentivos Tributarios, conocido como el “Perdonazo Tributario”. La norma condona el 100% de las multas e intereses correspondientes a las deudas impositivas de los años 2016 a2022 para bienes inmuebles, vehículos y patentes económicas. Esta ley estará vigente del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2024.
José Quiroz, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsor de la medida, destacó la importancia del proyecto para aliviar la carga económica de la ciudadanía en un contexto de crisis.
“Esta ley puede beneficiar en esta crisis económica a todos los vecinos de la ciudad, y como concejal hay que pensar en el beneficio de la población afectada por la pandemia y otras crisis que impidieron el pago de los impuestos”, declaró.
La normativa también incluye un descuento del 50% en tributos omitidos entre 1995 y 2015 y en las transferencias de bienes realizadas en ese mismo periodo.
Según el Director de Administración Tributaria, Gary Hinojosa, la medida busca apoyar a emprendedores y empresas que enfrentan problemas económicos, como la falta de divisas y la escasez de combustible.
Con el fin de garantizar transparencia, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel Demetry, solicitó incluir una disposición final que instruya al Órgano Ejecutivo Municipal a fortalecer los controles sobre la captación y uso de recursos públicos, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1178 del Sistema de Administración y Control Gubernamental.
“Con esta normativa, Santa Cruz de la Sierra ofrece un alivio financiero a sus contribuyentes, facilitando la regularización de sus obligaciones tributarias y promoviendo un manejo transparente de los recursos municipales” , destacó Mucarzel.