El ala “evista” ha presentado este martes un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar que mantenga a Evo Morales como presidente del MAS-IPSP y no aplique la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena entregar la sigla al ala “arcista”.
La solicitud surge después de que la Sala Cuarta del TCP emitió la semana pasada una sentencia mediante la cual da por válido el congreso “arcista” del MAS, que se realizó en El Alto, donde se eligió a Grover García como presidente del Instrumento Político en lugar de Evo Morales.
A tiempo de presentar el memorial ante el TSE, el abogado Wilfredo Chávez afirmó que la sentencia del TCP es ilegítima, puesto que fue decidida por magistrados autoprorrogados en el cargo y cuyas decisiones no deberían ser válidas.
Asimismo, aseveró que la sentencia es ilegal, puesto que se basa en una acción de amparo cuyos efectos ya se agotaron y no podría resolver este tema de la directiva del MAS-IPSP.
En ese marco, el memorial de los “evistas” solicita al TSE que haga respetar la independencia de poderes, no aplique la sentencia del TCP y que se abstenga de emitir resolución al respecto, reconociendo así que Evo Morales se mantiene como presidente del MAS.
Recusa una vocal
El ala “evista” pidió también que se recuse a la vocal Nelly Arista de tratar este tema, puesto que dicha autoridad ya se pronunció en sentido de que se debe aplicar la sentencia constitucional.
Chávez recordó que la vocal Arista gozaba de sueldo “muy bien pagado” en el PNUD, cuando Evo Morales era presidente.