El conflicto por el cobro irregular de Bs 2,50 en los micros de Santa Cruz de la Sierra sigue generando tensión entre vecinos, transportistas y autoridades. Mientras los ciudadanos denuncian la falta de controles efectivos, el Concejo Municipal intenta avanzar en el análisis de la situación con la participación de expertos y del Ejecutivo municipal.
Este lunes, la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo escuchó al urbanista Fernando Prado, quien propuso un plan integral para modernizar el sistema de transporte público antes de discutir ajustes tarifarios. Prado recomendó incorporar buses más grandes, accesibles y con paradas establecidas, enfatizando que una mejora en la calidad del servicio es indispensable para justificar cualquier incremento en el precio del pasaje.
La presidenta del Concejo, Silvana Mucárzel, anunció que este martes el análisis continuará con la participación del Ejecutivo municipal. “ Se espera la asistencia del secretario de Tráfico y Transporte, José Carlos Cuéllar, o del director de Tráfico y Viabilidad, Marco Franco, quienes deberán explicar los operativos realizados para garantizar el cobro autorizado de Bs 2”, indicó.
A pesar de los anuncios de la Alcaldía sobre la realización de controles, concejales como Alberto Vaca y Manuel Saavedra cuestionaron la falta de acciones efectivas. Vaca afirmó haber constatado, mediante recorridos realizados entre el viernes y este lunes, que no hay personal municipal fiscalizando que no se cobre por encima de la tarifa autorizada.
“Lo único que hacen son controles show para la prensa. Tenemos evidencia de que no están controlando el cobro de Bs 2, como lo exige la normativa”, denunció Vaca.
Por su parte, Saavedra calificó la situación como un “desorden absoluto” y acusó al alcalde Jhonny Fernández de ineficiencia en la gestión.
“Con dos puntos de control por una hora cada uno no se soluciona nada en una ciudad con cerca de 10.000 micros. Queremos saber cuántas unidades han sido sancionadas y cuánto se ha recaudado por multas. La falta de transparencia y voluntad para mejorar el sistema es evidente”, señaló.
Saavedra dijo que el reclamo de los usuarios del transporte público es claro: los cobros de Bs 2,50 son arbitrarios y deben ser frenados.