El Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), en colaboración con el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensa Pública y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de distintos municipios, llevó a cabo la segunda jornada de descongestionamiento penal en el centro de varones del municipio de El Torno. La iniciativa busca resolver la situación procesal de más de 200 adolescentes en detención preventiva y avanzar en su reinserción a la sociedad.
Pedro Becerra, director ejecutivo de Cenvicruz, destacó la importancia de esta actividad, resaltando la participación de diversas instituciones del Sistema Penal de Adolescentes en Santa Cruz.
“Hoy se encuentran fiscalías, vocales, defensores del pueblo y de la niñez. Todos han hecho un gran esfuerzo para venir a Cenvicruz y realizar esta jornada tan significativa para nuestros adolescentes”, afirmó.
Julio Nelson Alba, decano del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, explicó que el descongestionamiento también se está llevando a cabo en otros centros de detención de adolescentes y adultos en el departamento.
Señaló además el problema de la sobrepoblación en el centro de varones de El Torno y reiteró el compromiso del órgano judicial de agilizar audiencias y emitir resoluciones para concluir los procesos pendientes.
“La jornada es parte de un esfuerzo sostenido por reducir la sobrecarga del sistema penal y garantizar que los adolescentes privados de libertad puedan acceder a medidas que promuevan su rehabilitación y reintegración en la sociedad”, dijo Alba.