En unos 20 días se reparará el boquete abierto en el pavimento por pobladores de San Julián para drenar el agua que había quedado estancada a un lado de la carretera tras intensas lluvias. El área afectada abarca unos tres metros de la vía que conecta Santa Cruz con Trinidad, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El presidente nacional de la ABC, Marcel Claure, explicó que las precipitaciones convirtieron la carretera en una represa, provocando inundaciones de hasta 60 centímetros en viviendas de Villa Paraíso. En respuesta, los comunarios, en su desesperación, cavaron una zanja en medio del pavimento para desviar las aguas hacia otro sector despoblado.
"Hemos habilitado un desvío que garantiza el tráfico entre Santa Cruz y Trinidad mientras se realizan las reparaciones", declaró Claure. Este paso alternativo conecta Villa Paraíso con San Julián a través de un camino de tierra nivelado por maquinaria de la ABC.
De acuerdo a la autoridad, las obras de reparación incluirán la instalación de nuevas alcantarillas para mejorar el drenaje y prevenir futuros desbordes.
Además, destacó la importancia de implementar planes de reforestación y drenaje, ya que la deforestación y el cambio de uso del suelo han provocado anegaciones en la zoan tras las lluvias.
Gerardo Kierig, gerente regional de la ABC, informó que no hay congestión vehicular gracias al paso alternativo habilitado. Además, la alcaldía de San Julián y la ABC trabajan en coordinación para atender la emergencia. "Esperamos que el nivel del agua baje para iniciar los trabajos de reposición de la plataforma", agregó.
Sobre posibles sanciones por el daño a la vía, Kierig señaló que la situación será evaluada por las autoridades. “Fue un momento de desesperación; estas acciones deben analizarse en su contexto”, concluyó.