Santa Cruz

En medio de paro, alcaldía promete pagar salarios y renovar 5.300 contratos en salud

Con estos anuncios piden a los salubristas que levanten el paro. Detalló que ya se estaban haciendo las renovaciones en los hospitales Francés y El Bajío.

Imagen de archivo del hospital Japonés en un pasado paro médico.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-12-26 17:40:00

La atención en el sector salud estará suspendida hasta fin de año. Este jueves, los trabajadores del sector iniciaron un paro de 48 horas para exigir el pago de salarios de noviembre. Similar medida asumirán los profesionales del rubro a partir de lunes. De esta manera la atención se normalizaría recién el 2 de enero tras el feriado de Año Nuevo en los hospitales de primer y segundo nivel de la ciudad de Santa Cruz.

“Nos alegra que se esté adelantando el proceso de pago y contratos, pero hasta que no veamos resultados concretos, el paro continúa. Hoy y mañana seguimos firmes con esta medida”, enfatizó Robert "Pimpo" Hurtado, dirigente de los trabajadores.

Marcelo Téllez, secretario municipal de Salud, anunció que se renovarán los más de 5.300 contratos del personal de centros y hospitales que vencen a fin de año. Agregó que el pago del salario de noviembre se concretaría hasta el viernes. Con estos anuncios pidió a los salubristas que levanten el paro. Detalló que ya se estaban haciendo las renovaciones en los hospitales Francés y El Bajío.

“Las instancias administrativas han hecho los arreglos necesarios y hoy y mañana se están pagando los sueldos al 100%”, enfatizó Téllez. El funcionario preveía reunirse con los dirigentes de los trabajadores y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

En la jornada, personal de una empresa que realiza limpieza en distintas reparticiones, entre ellas la Quinta Municipal, inició una huelga para exigir el pago de cuatro meses de salario. Llevaron su protesta hasta el edificio municipal para exigir que la alcaldía pague sus deudas para que así la empresa contratista les abone los salarios.