El árbitro paceño Gabriel Mendoza, que tuvo una polémica actuación en la revancha entre Real Oruro y Royal Pari por el ascenso-descenso indirecto, ya podrá dirigir desde este 2025 con la insignia FIFA que le otorgaron junto al juez cochabambino Rodolfo Vera.
El pasado 23 de diciembre se vivió uno de los papelones históricos en el fútbol boliviano. Era el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto, donde Royal llegaba con la ventaja de haber ganado 4-0 en la ida, pero en la revancha, Real Oruro llegó a marcar tres goles y, cuando faltaban pocos minutos para finalizar el partido, Mendoza cobró penal para el cuadro orureño por una supuesta mano dentro del área.
Cuando estaba apunto de ejecutarse el tiro penal, el entrenador del cuadro Inmobiliario, David de la Torre, ingresó al campo de juego y llamó a sus jugadores. Efectivos policiales ingresaron a retirar al director técnico y arrojaron gas pimienta a los futbolistas que intentaban defender al mexicano.
Ante la ausencia de la mayoría de los jugadores de Royal Pari en campo de juego, Mendoza tomó la decisión de “suspender” el partido por el supuesto abandono del cuadro visitante. El resultado final se trasladó a los tribunales deportivos para definir qué pasará con esta llave: si Royal mantiene la categoría o Real Oruro asciende.
Mientras se resuelve el problema, Mendoza recibió la insignia FIFA, para hacer un total de siete internacionales varones. Los nuevos reemplazarán en la lista a Gaad Flores, quien será árbitro asistente internacional, y Hostin Prado. En damas la novedad este año es Wilma Balderrama. Fueron ratificadas Alejandra Quisbert y Jhanet Portugal.
José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), remarcó que la lista fue enviada a la FIFA en octubre de 2024, cumpliendo los plazos y especificaciones en cuanto a evaluaciones físicas y teóricas.
Mantienen su credencial Jordy Alemán, Ivo Méndez, Javier Revollo, Dilio Rodríguez y Ger Vargas, quien tiene licencia para dirigir en campo y asistir desde el VAR. Asistentes en el VAR son Álvaro Campos, Juan Nelio García, Ariel Guizada, Jorge Justiniano y Gaad Flores. Ellos no trabajarán en campo de juego este año.