Balde de agua fría para Royal Pari. El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió descender al cuadro “Inmobiliario” a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y convertir a Totora Real Oruro en nuevo equipo de la División Profesional. Esta resolución llega después del polémico partido de vuelta por el ascenso-directo que se disputaba el pasado 23 de diciembre en el estadio Jesús Bermúdez.
“El Tribunal de Justicia resuelve excluir del campeonato de la División Profesional del Fútbol Boliviano, debiendo en consecuencia en la Temporada 2025 disputar los campeonatos organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol”, describe una parte de la resolución.
En dicho compromiso, casi todos los jugadores de Royal Pari se retiraron del campo de juego a pedido de su entrenador David de la Torre cuando se estaba por ejecutar un penal a favor de Real Oruro, que estaba ganando 3-0 y con esa pena máxima podría haber igualado la serie. El árbitro Gabriel Mendoza decidió suspender el partido por “abandono” del cuadro visitante.
La parte legal del cuadro cruceño presentó una impugnación contra el informe del árbitro Mendoza, indicando que todo era falso. Mientras que, De la Torre, dijo a los medios que sus jugadores se fueron del campo de juego porque les iba a dar algunas indicaciones y porque efectivos policiales le rociaron gas pimienta. Toda esta defensa no fue válida para el Tribunal de Disciplina y emitió el duro castigo.
Además del descenso a la ACF, Royal Pari fue multado con la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos nacionales (Bs. 125.000). Pero la sentencia también va para el entrenador y jugadores: David de la Torre fue suspendido por dos años sin poder realizar actividad relacionada al fútbol.
El jugador Lázaro Crescencio, quien cometió penal por una mano dentro del área, fue suspendido con dos partidos y Bs 700 de multa. La misma sanción fue para Thiago Ribeiro. Mientras que Hallyson Padilha deberá cumplir un partido de suspensión y pagar Bs. 700 de multa; lo mismo para Elieser Quiñones.
Por último, el utilero Jimy Narváez, quien ingresó al campo de juego antes que David de la Torre ordenara a sus futbolistas dejar la cancha, fue castigado con cuatro partidos de suspensión y Bs. 700 de multa.
Royal Pari tiene el derecho a la apelación, pero el fallo es casi irreversible. En ese sentido, Santa Cruz pierde a dos equipos en la División Profesional, pues Real Santa Cruz también perdió la categoría de firma directa.