La autopsia judicial reveló que la bebé de seis meses que falleció el martes en el Plan Tres Mil murió ahogada tras caer de su cama en la habitación que se había inundado debido a la fuerte lluvia. Tras dichos resultados, el sistema judicial descartó presentar cargos contra los padres.
El trágico incidente ocurrió mientras la familia dormía. Según declaraciones del padre, Faustino Mamani, quien se dedica a vender caramelos en las calles, no se percataron de la caída de la bebé hasta que despertaron y la encontraron flotando bajo la cama, en una habitación inundada donde el agua llegaba hasta las rodillas.
“Un rato nos echamos a descansar y no nos dimos cuenta, (la bebé) se había volteado de la cama y cayó al piso”, relató Mamani.
Agregó que tras encontrarla, intentaron socorrer a la bebé apretándole el estómago para que expulsara el agua, pero desafortunadamente, ya no reaccionaba. Luego la trasladaron a un centro de salud donde el personal confirmó el fallecimiento.
La familia, que enfrenta serias dificultades económicas, retiró el cuerpo de la bebé para velarla en su hogar. Han solicitado ayuda para cubrir los gastos del funeral, ya que no cuentan con los recursos necesarios para darle sepultura.
La justicia considera que la muerte fue una situación accidental en medio de condiciones climáticas adversas.