El paro indefinido de gendarmes, bomberos, fumigadores y choferes en Santa Cruz de la Sierra ha llegado a su sexto día, con los manifestantes demandando a la alcaldía la recontratación de todo el personal y la estabilidad laboral para esta gestión.
Estefanía Calle, portavoz de los gendarmes, afirmó que la protesta no cesará hasta que el alcalde Jhonny Fernández firme un compromiso.
“En la reunión que tuvimos, no enviaron a personas con poder de decisión. No levantaremos la medida sin tener algo escrito”, señaló Calle, destacando que sin acuerdos claros, los trabajadores corren el riesgo de que les entablen procesos legales tras las huelgas.
El lunes pasado, algunos trabajadores se crucificaron frente a la Quinta Municipal mientras otros organizaron ruidosas protestas en distintas dependencias ediles. Este miércoles, los trabajadores continúan crucificados, exigiendo su recontratación.
Bernardo Montenegro, vocero del municipio, aseguró que las recontrataciones dependen de las finanzas municipales y el cumplimiento de requisitos legales, como la presentación de la libreta de servicio militar.
“Ellos tuvieron plazos para presentar sus documentos, pero no lo hicieron. No negociaremos fuera de la legalidad”, sostuvo Montenegro.