
Es, sin duda, el evento de moda del año, la alfombra roja más esperada y la más comentada. Se podría decir que la Gala Met es a la moda lo que los Oscar al cine, sin los premios (aparte de los terribles juicios de la policía de la moda).
El pasado mes de octubre, la revista Vogue anunció la lista de copresidentes del evento, formada exclusivamente por figuras masculinas. Incluye al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que se ha convertido en un auténtico icono de la moda en sus numerosas apariciones por los paddocks; al niño mimado de la industria A$AP Rocky; al actor con más credenciales de la moda, Colman Domingo; y, por último, a Pharrell Williams, imagen de las líneas masculinas de Louis Vuitton desde 2023. La leyenda del baloncesto y de la NBA Lebron James ha sido elegido presidente de honor de esta nueva edición.
Al hilo de estos anuncios, la revista también ha dado a conocer el tema de la exposición del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art y, por tanto, el tema de la velada: "Superfine: Tailoring Black Style".
El pasado 4 de febrero, Vogue desveló el dress code que deberán respetar los invitados a la Met Gala 2025 el lunes 5 de mayo. "Tailored for You" es la consigna. Es un llamamiento a la sastrería y a la libertad de interpretar el tema de forma muy personal. Para el Met, se trata de "un guiño al enfoque de la exposición en la moda masculina y está deliberadamente diseñado para proporcionar orientación e invitar a la interpretación creativa"".
Lo masculino como inspiración
El lunes 5 de mayo, los accesorios del armario masculino podrían estar de enhorabuena. El uso excesivo de la corbata no será desde luego la única opción, los sombreros y los pañuelos de bolsillo también deberían destacar, y las chaquetas de traje de corte impecable y estructura perfecta deberían asaltar con confianza la alfombra roja neoyorquina. Para inspirarse, los invitados pueden fijarse en las siluetas zoot popularizadas por los músicos de jazz en la década de 1940 o en los estilos atrevidos y coloridos que lucían los "sapeurs congoleños". Los copresidentes de la Met Gala 2025 también son grandes fuentes de inspiración.
Mientras que el tema de la alfombra roja de este año puede atraer más a los looks masculinos, dando protagonismo a la moda masculina, las mujeres podrían ir más elegantes que nunca, abandonando quizá por un momento los vestidos de noche. Este código de vestimenta parece concebido para hacer brillar a la mujer Saint-Laurent, segura de sí misma con un traje oscuro, rígido pero irresistiblemente carismático. Hoy saben perfectamente cómo llevar una corbata y un traje de oficina, encaramadas a unos tacones altísimos, con una mirada poderosa.
Ésta podría ser la Gala del Met más moderna de los últimos años, que bebe de las raíces de una elegancia absolutamente natural. Aunque a menudo se critica a los hombres de la cita por tomar el camino fácil optando por el clásico smoking, este año podrían —y deberían— sorprendernos.