
Empate con sabor a derrota. Oriente Petrolero, que se fue al descanso con la ventaja de 2-0, no supo liquidar a ABB y terminó igualando 3-3, en el partido jugado este domingo por la noche en el Gilberto Parada de Montero, por la fecha 14 del “todos contra todos”. El último gol del cuadro visitante generó polémica tras una mano previa que el equipo arbitral dejó pasar.
La expectativa era alta por el debut de los nuevos refuerzos del equipo albiverde. Desde el arranque estuvieron los hermanos Sebastián y Gilbert Álvarez, mientras que Rodrigo Amaral ingresó en el complemento. Jairo Quinteros y Henry Vaca no sumaron minutos.
La noche se pintaba de alegría para el cuadro cruceño tras irse al descanso con dos goles de ventaja: a los 17 minutos, Fernando Nava abrió la cuenta desde el punto penal tras una mano del defensor Jhon Mena. Y, a los 45’+1, Kevin Salvatierra acomodó un zurdazo para el 2-0 parcial.
Pero en el complemento todo cambió. A los 57’, Rodrigo Orihuela, exBlooming, aprovechó una sobra y sacó un derechazo para marcar el descuento (2-1) en la visita. Esto, comenzó a prender las alarmas en Oriente que, dos minutos después, se quedaría con 10 jugadores por la expulsión de Franz Gonzáles por doble amarilla.
Después del descuento y la roja, el técnico Gualberto Mojica realizó cuatro cambios para buscar la reacción del equipo: Dieguito Rodríguez ingresó por Diego Bejarano, Rodrigo Amaral por Ricardo Centurión, Juvenal Rojas en lugar de Galves y Jamir Berdecio por Kevin Salvatierra. Sin embargo, la fórmula no le resultó.
A los 73’, Julio Rivas llegó por el sector izquierdo y levantó un centro perfecto para que Leonardo Vaca, otro exBlooming, se eleve en el aire y conecte de cabeza el 2-2 parcial. El tanto, encendió los ánimos de los hinchas que empezaron a explotar contra Mojica.
Pero dos minutos después, Oriente volvió a ponerse en ventaja con un disparo de Dieguito Rodríguez cuando se jugaban los 75’. El gol fue revisado en el VAR por una posible falta de Daniel Rojas en el área, sin embargo, el árbitro Ronald Villegas, interpretó que el mediocampista refinero llegó primero al balón antes del rival y convalidó el tanto.
Cuando el partido ingresaba a la recta final y ABB apretaba por el empate, llegó la gran polémica. A los 85’, el panameño Abdiel Arroyo controló el balón dentro del área y de media vuelta disparó de derecha el 3-3. Pero los jugadores de Oriente reclamaron una mano de Stéfano Ardaya en la jugada previa, que se puede evidenciar en las imágenes.
Después de varios minutos y tras la revisión en la sala VOR, el juez cochabambino recibió la instrucción de convalidar el tanto que sería el definitivo, desatando la furia de los jugadores de Oriente, que siguieron reclamando de forma airada.
Con este resultado, el cuadro verdolaga se queda con 16 puntos en el séptimo lugar, mientras que ABB es noveno con 15. Always Ready y The Strongest lideran el torneo con 31 puntos, seguidos por Blooming, que tiene 25.