
Cinco días después de haber sido posesionado, el director ejecutivo nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Eddy Álvaro Antezana, enfrenta un proceso por un caso de relacionado a una concesión minera.
El fiscal Omar Mejillones informó que incluso el funcionario se encuentra imputado por el delito de uso indebido de influencias y este viernes se definirá su situación en una audiencia de medidas cautelares.
El caso fue abierto por pobladores de la comunidad Chillata, del municipio de Yanacachi, en Yungas de La Paz, que denunciaron que Antezana dio curso para favorecer a unos comunarios en unas concesiones mineras y dejar sin efecto otro proceso que seguía la hija del dueño del mismo yacimiento que falleció.
“Existiendo ya una resolución donde se ha tramitado ya la extinción por muerte, había aceptado otro (trámite) y a través de este proceso, hubiera dejado sin efecto y habría anulado la resolución administrativa que otorgaba al anterior propietario de la condición minera”, añadió.
En la audiencia del viernes, contra el Director de la AJAM, Mejillones adelantó que pedirá su detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, la firma cada cierto tiempo en la Fiscalía y garantes solventes.