
El Paris Saint-Germain se proclamó campeón de la Copa Intercontinental tras imponerse este miércoles al Flamengo en una dramática definición por penales (1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga; 2-1 en la tanda). El gran héroe de la final fue el portero ruso Matvei Safonov, quien detuvo cuatro lanzamientos y guio al equipo de Luis Enrique hacia el título, tomando el testigo del Real Madrid como último ganador del certamen y completando el sextete de 2025.
La final se disputó en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán, Catar, donde el conjunto parisino se adelantó en el marcador pasada la media hora de juego gracias a Khvicha Kvaratskhelia, mientras que Jorginho igualó para el equipo brasileño desde el punto penal en la segunda mitad. La igualdad persistió tras la prórroga, lo que obligó a definir al campeón desde los once metros.
El PSG cerró así un año histórico con seis títulos en su palmarés: Liga de Campeones, Ligue 1, Copa de Francia, Supercopa de Europa, Supercopa de Francia y Copa Intercontinental. La única espina del 2025 fue el Mundial de Clubes, en el que cayó en la final ante el Chelsea.
Desde el inicio, el campeón de Europa mostró iniciativa. A los nueve minutos, Fabián Ruiz marcó, pero el tanto fue anulado tras la revisión del VAR, que determinó que el balón había salido del campo antes de la asistencia involuntaria del arquero Agustín Rossi. Poco después, Luis Enrique se vio obligado a realizar un cambio por las molestias en la rodilla de Kang-In Lee, sin que ello alterara el plan del equipo francés.
El primer gol llegó a los 38 minutos, tras un error en la salida del guardameta argentino: Désiré Doué filtró un pase preciso y Kvaratskhelia, entrando por el segundo palo, definió con categoría para el 1-0.
Flamengo reaccionó tras el descanso. Apenas iniciado el complemento, Giorgian de Arrascaeta fue derribado por Marquinhos en el área y el árbitro sancionó penalti. Jorginho no falló desde los once metros y estableció el empate a los 62 minutos.
Ambos entrenadores movieron el banco en busca de la victoria. Luis Enrique dio ingreso a Bradley Barcola y a Ousmane Dembélé, mientras que Filipe Luís reforzó su equipo con Saúl Ñíguez. En el último minuto del tiempo reglamentario, Marquinhos tuvo la ocasión más clara para el PSG, pero increíblemente falló a puerta vacía.
La prórroga mostró a dos equipos cautelosos, con pocas ocasiones claras. Luiz Araújo probó desde lejos para los brasileños y el PSG respondió con una doble oportunidad desperdiciada por Dembélé. El marcador no se movió y el título se definió en la tanda de penales.
Vitinha y Nico de la Cruz acertaron en los primeros disparos, antes de que Safonov comenzara su recital al detener el penalti de Saúl Ñíguez. Dembélé falló su remate y el portero ruso volvió a aparecer para negar el gol a Pedro, en una acción que no se repitió pese a la polémica por la posición del arquero.
Nuno Mendes adelantó al PSG y Safonov volvió a vestirse de héroe al atajar el lanzamiento de Leo Pereira. Barcola pudo sentenciar, pero Rossi mantuvo con vida al Flamengo. Finalmente, una nueva parada de Safonov ante Luiz Araújo desató la celebración parisina y selló el título intercontinental.