Economía

Lupo asegura que el DS 5516 fue consensuado y socializado “artículo por artículo” con la COB y otros sectores

Economía | Brújula | 2026-01-13 15:22:00

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones se realizó una revisión detallada, “artículo por artículo”, del nuevo Decreto Supremo (DS) 5516, que reemplaza al 5503 y ratifica, entre otras medidas, la eliminación de la subvención a los combustibles.

Lupo señaló que la reunión se desarrolló en su despacho, con la participación de alrededor de 30 personas, y se extendió hasta la madrugada de este martes.

“Anoche tuvimos una reunión casi hasta las 03:00 para poder revisar artículo por artículo el DS 5516 con diferentes organizaciones y la dirigencia de la COB, era un compromiso que habíamos asumido. Obviamente estamos claros que la potestad de dictar un DS es nuestra, pero habíamos comprometido socializarlo”, aseguró en entrevista con radio Fides.

El ministro aclaró que el decreto fue aprobado la mañana del lunes en reunión de gabinete y que posteriormente fue socializado con los sectores involucrados.

“Lo más importante, es que la columna vertebral del nacimiento de Bolivia se llama estabilidad y no se podía garantizar la estabilidad si no se eliminaba la subvención a los carburantes”.

Añadió que el proceso puede resumirse en tres frases: “el fondo se mantiene, la forma se ajusta y el país se desbloquea”.

Postura de la COB

Consultado sobre si existe la “venia” de la COB, Lupo señaló que hay “consenso y claridad” sobre lo que necesita el país y remarcó que el objetivo central es estabilizar la economía, algo que —según indicó— se respalda con las medidas adoptadas. Mientras tanto, la COB desarrolla un ampliado de emergencia en el que analiza los alcances del nuevo decreto.

El ministro adelantó que en las próximas horas se prevé la publicación del DS 5516 en la Gaceta Oficial. La norma mantiene, además de la determinación sobre el combustible, los bonos sociales, el salario mínimo, el arancel cero para insumos de transporte y el sistema de reprogramación de créditos.

La COB había advertido al Gobierno que retomaría las medidas de presión si el decreto no era socializado.

Este martes por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que no era necesario socializar la norma, ya que fue trabajada previamente en mesas de diálogo con el ente sindical y otros sectores sociales.

“No se necesita socializarlo porque eso se quedó en estas mesas de diálogo. Lo que sí se va a socializar son los otros artículos que quedaron fuera del 5516”, informó Zamora esta mañana en entrevista con Unitel.