“El Gobierno dice que, como el aceite no se ve en La Paz, todavía van a esperar para verificar que se vea (el producto) en los mercados”, informó el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui.
Informó que en las últimas horas se sostuvo una reunión con representantes de la IATA y se reiteró que los parámetros de comercialización de combustible a las aerolíneas son los mismos.
El conflicto detonó la semana pasada cuando comisiones de policías y fiscales intervinieron en cinco ingenios de Montero, los precintaron y decomisaron el arroz almacenado.
En los últimos días, los representantes de agencias de viaje denunciaron que BoA redujo la comisión por concepto de venta de pasajes, de 6% a 1%. Pero a esto se suman los vuelos demorados.
Esta medida de presión del sector implica que, durante la jornada de hoy, no se realizará la distribución de arroz a nivel nacional, lo que afectará a toda la cadena productiva, como transportistas, intermediarios y comerciantes.
Esta posición fue expresada este martes al final de una reunión de Aguilera con representantes de la Cainco, Cadex, Cámara Agropecuaria del Oriente y el Comité Pro Santa Cruz.
Yimmy Prado, representante del Parque Industrial de Montero, informó que invitan a otros sectores para rechazar “esta lucha contradictoria que está haciendo el Gobierno contra las empresas privadas”.
Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, explica cómo la medida gubernamental podría afectar gravemente el empleo y las relaciones comerciales internacionales.
Un análisis de los factores que han contribuido al incremento del precio del pan de batalla y la falta de acción del gobierno que se niega a tomar decisiones y aplicar políticas de seguridad alimentaria.
“El Gobierno dice que, como el aceite no se ve en La Paz, todavía van a esperar para verificar que se vea (el producto) en los mercados”, informó el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui.