Esta suspensión se da con la finalidad de “aclarar las consultas relacionadas a la designación y registro como Sujeto Obligado de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)”, culmina el comunicado.
En un memorándum dirigido al ministro de Economía, Loza describió las características de la crisis y planteó la creación de un FER como pieza clave para evitar un colapso económico mayor.
La resolución alcanza a los proveedores que realicen intercambios entre una o más formas de activos virtuales, transferencia de activos virtuales, y custodia y/o administración de activos virtuales.
Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a septiembre de 2024 se realizaron 247 millones de operaciones con QR, equivalentes al 85% de transacciones electrónicas.
Bolivia, según el informe, solamente crecerá este año en 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, se proyectó 3,71% y una inflación del 3,60%.
Acompañado de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el mandatario realizó un recorrido por ese sector, que conecta Bolivia con Perú, para constatar los lugares donde ingresa y sale la mercadería.
Las campañas de verano 2023-2024 e invierno 2024 fueron afectadas por la más grave sequía en 30 años. Además, los avasallamientos y otros problemas afectaron al sector.
Tras una reunión entre el Gobierno y la Caniob, las autoridades decidieron levantar la prohibición con el compromiso de que la población boliviana vuelva a acceder al producto al precio regular y en las cantidades necesarias de la demanda.
Jorge Amantegui, presidente de las Industrias Oleaginosas se refirió al veto levantado por el Gobierno, a la exportación de aceite, dijo que se normalizará el stock en el mercado interno.
El PIB de la construcción crecerá este año solo en 1,3%. El sector enfrentó la escasez de dólares y diésel y los costos subieron hasta 40% por el dólar paralelo.
El arroz escasea en el mercado interno, por lo que el Gobierno encaró una serie de medidas para asegurar el producto a las familias bolivianas, a través del Comité de Seguridad Alimentaria.
“El Gobierno dice que, como el aceite no se ve en La Paz, todavía van a esperar para verificar que se vea (el producto) en los mercados”, informó el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui.
En un memorándum dirigido al ministro de Economía, Loza describió las características de la crisis y planteó la creación de un FER como pieza clave para evitar un colapso económico mayor.