Al inicio de la reunión, Goldfajn resaltó la recepción “muy cálida” que ha tenido en Bolivia y dijo que se verá “cómo ayudar de la mejor forma al Banco Central, al Gobierno y a Bolivia”.
La comitiva del BID se reunirá con el equipo del BCB, el gabinete ministerial, actores sociales y el sector empresarial de La Paz y El Alto. Además, se tiene prevista una reunión con el presidente Rodrigo Paz.
El último reporte de la ABC registra que casi todos los bloqueos fueron levantados en este martes y que solo se registran algunos en la ruta nueva hacia el oriente
La cifra de bloqueos se redujo de 69 a 52 entre el domingo y las primeras horas de este lunes. La COB convocó a los sectores movilizados a despejar las vías.
La operación forma parte de una medida de emergencia, adoptada ante los bloqueos de carreteras protagonizados por sectores sociales que se oponen a las medidas de ajuste económico impulsadas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
Así lo señaló el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón, quien atribuyó cualquier eventual escasez a las medidas de presión y no a la política de eliminación de la subvención.
“El pánico por conseguir garrafas comenzó a generar problemas en la distribución del GLP. Ahora, con los bloqueos, esta situación se agudiza aún más”, dijo Joseph Kittelso, director distrital de la ANH.
Los choferes denuncian que no se permite el paso para el abastecimiento, mientras que los productores piden que se intervenga esta movilización a la que califican de política.
Tras el llamado de la COB a radicalizar las movilizaciones contra el decreto 5503, la escalada de piquetes sigue en ascenso, manteniendo el cerco c Cochabamba y la paralización del tráfico en las rutas de occidente
La decisión judicial mantiene vigente el decreto, mientras el Gobierno enfrenta recursos constitucionales, presión legislativa y un creciente conflicto social.
Los transportistas están instalados en el ingreso de la Quinta Municipal de Santa Cruz de la Sierra para pedir que el pasaje de mayores sea Bs 4,58. Por su lado, las autoridades dicen que se determinó que siga en Bs 3
El presidente Rodrigo Paz saluda al jefe del BID, Ian Goldmajn en Palacio Quemado. Foto: APG