La estatal seleccionó a Camin Cargo Control Argentina S.A., y le adjudicó el servicio semanas antes de que el gobierno reconozca la comercialización de gasolina con altos índices de goma y manganeso.
El Banco Central de Bolivia precisó que el crédito por Bs 31.839 millones aprobado por su Directorio no constituye un nuevo endeudamiento. La entidad afirmó que se trata de un refinanciamiento de obligaciones de corto plazo contraídas durante la gestión 2025.
El préstamo está contemplado en la resolución del directorio N°11/2026, del 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado 2026.
“Ya lo hemos separado, ya está aislado todo el sistema (…) Ya estamos contando con esa gasolina (…) que está llegando a los surtidores de manera eficiente y de calidad”, dijo el presidente de YPFB.
En conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que la desvinculación se dio con el propósito de optimizar los recursos del Estado, en busca de eficiencia y para empezar la limpieza de la empresa. Además, identificó que la gasolina de mala calidad se distribuyó en Trinidad, Montero, Santa Cruz y en Oruro.
En el operativo se tomarán muestras de combustible en estaciones de servicio, las cuales serán enviadas a laboratorios certificados para su respectivo análisis, para verificar que el producto cumpla con todos los parámetros que establece la normativa vigente.
García explicó que la UMSA, a través del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), trabajó entre 2018 y 2024 en el control de la calidad de la gasolina, y que ahora se busca retomar el trabajo para dar certidumbre a la población.
La verificación, instruida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tuvo como fin garantizar que la infraestructura cumpla con la normativa aeronáutica nacional e internacional.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que el miércoles el directorio del Banco Mundial aprobó una operación de 200 millones de dólares, en lo que calificó como un “momento crucial” para Bolivia.
La Paz registra la inflación más alta del país con 1,80 %, seguida por Potosí y Cobija, según el INE.
Santa Cruz experimenta un aumento menor del 1,02 %, mientras alimentos básicos bajan de precio en promedio.
El viceministro Santamaría informó que, una vez posesionadas las nuevas autoridades, hecho previsto para inicios de mayo, el Ejecutivo sostendrá reuniones con estas.
De acuerdo con los datos oficiales, actualmente, en Bolivia la normativa vigente autoriza la mezcla de gasolina con etanol en una proporción de hasta un 12% para la venta de gasolina Especial.
Una misión de alto nivel de la Unión Europea recorrió el salar de Uyuni para conocer el potencial boliviano en litio y abrir espacios de cooperación. El Gobierno prepara una nueva ley que busca atraer inversiones sin afectar áreas turísticas.
“Estamos empezando una medida de protesta hasta conseguir el resarcimiento de daños y perjuicios a todos nuestros compañeros”, dijo el secretario ejecutivo de la ATL Limbert Tancara. En Oruro también hubo protestas.
Funcionarios de YPFB exponen modalidad de análisis de la gasolina. Foto: APG
La estatal seleccionó a Camin Cargo Control Argentina S.A., y le adjudicó el servicio semanas antes de que el gobierno reconozca la comercialización de gasolina con altos índices de goma y manganeso.