Dentro de este caso abierto bajo los delitos de conducta antieconómica y uso indebido de influencias, hay una persona sindicada que va a presentar su declaración en las próximas horas.
Espinoza advierte sobre malos manejos heredados, sobreprecios y operaciones financieras cuestionables, y asegura que los hallazgos serán enviados al Ministerio Público.
El presidente dijo que el gobierno anterior realizó una “pésima gestión con el tema de la Gestora” y que descuidó los procesos con las dos empresas que manejaban los fondos de pensiones.
Para el futuro, el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, anunció que se trabaja un proyecto con el objetivo de que el pan tenga un mejor precio para los consumidores.
Al menos cinco intervenciones ejecutó la Fiscalía el lunes en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en investigaciones diferentes por presuntos hechos de corrupción y desvío de combustibles.
El economista Alberto Bonadona indica que el Presidente no ha sido lo “suficientemente bien informado” acerca el funcionamiento de la Gestora o cómo funcionaban las AFPs.
El proyecto nace para dinamizar las economías de la región tras los desafíos recientes. La plataforma busca ser un motor de desarrollo al dar mayor visibilidad y alcance nacional e internacional a emprendimientos locales (bodegas, viñedos, operadores turísticos), generando así más oportunidades de ingreso y empleo.
El presidente indicó que desde que el gobierno del MAS, por “una decisión ideológica”, decidió implementar las visas para algunos países esto causó un perjuicio económico.
La declaración surge en medio de una intervención a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde investigaciones preliminares revelaron un daño económico superior a Bs 95,5 millones.
“En los últimos años ha habido varias misiones sobre distintos temas, lo monetario, lo fiscal, el sistema financiero y demás”, señaló el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
El presidente, Rodrigo Paz. Imagen: Captura de video