Paz aseveró que Bolivia tiene más puertos que Chile y Brasil, pero aclaró que se refiere a que el país tiene cinco fronteras. Dijo que estos puertos constituirán un tiempo de nuevas relaciones “en beneficio de nuestras naciones”.
El BCP decidió elevar el monto máximo de devolución hasta los 10.000 dólares, señalando que la entidad cuenta con el respaldo patrimonial y la solvencia necesarios para atender esta solicitud sin afectar su estabilidad financiera.
Espinoza precisó que, en la evaluación, de encontrarse “cosas que comprometen los recursos o que generan daño económico al país, pues ahí evidentemente serán denunciadas y se romperán los contratos o se tomará el mejor camino posible”.
El ministro José Gabriel Espinoza explicó que su concreción depende “del ritmo de la acumulación de reservas, de la estabilidad del mercado cambiario y obviamente de ir concretando algunas medidas” que trabaja el Gobierno
Carros blindados comenzaron a distribuir la divisa al sistema financiero para garantizar el cumplimiento de la medida. Unas 20 mil pequeñas empresas también podrán retirar total o parcialmente sus ahorros en dólares.
La medida, que inicia este martes 27 de enero de 2026, permitirá a los beneficiarios recuperar sus depósitos en efectivo y en dólares de manera permanente.
“No hay nadie que no tenga más minerales que los bolivianos. Vamos a ser una potencia en minería, pero en serio vamos a ser una potencia y cada comunidad va a recibir su parte, y podrá tener salud, y poder tener educación sin vender la patria”, dijo Paz.
En conferencia de prensa, Agreda señaló que la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los combustibles también eliminó la subvención del Jet- Ful, que pasó de costar Bs 2,77 a Bs 10,74 por litro.
El pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad se realizará de forma escalonada. La fecha de cobro dependerá del nacimiento registrado de cada beneficiario en la base de datos oficial.
Las tarifas aéreas tendrán una vigencia de 180 días calendario. La medida busca garantizar la continuidad del servicio y la apertura de nuevas rutas nacionales.
Paz aseveró que Bolivia tiene más puertos que Chile y Brasil, pero aclaró que se refiere a que el país tiene cinco fronteras. Dijo que estos puertos constituirán un tiempo de nuevas relaciones “en beneficio de nuestras naciones”.